A través de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, Universidad del Alba ha implementado el Proceso de Investigación por Acoso y el Proceso de Convivencia.
El Proceso de Investigación por Acoso es aquel procedimiento que se aplicará en aquellos casos donde existan hechos o conductas que atenten contra la integridad sexual o la identidad de género de una persona, sea esta estudiante, docente o colaborador/a
Durante este proceso se investigan hechos presumiblemente constitutivos de faltas al reglamento de Investigación y Sanción a Conductas de Acoso Sexual, Violencia o Discriminación de Género acaecidas en el contexto universitario.
El Proceso de Investigación por Acoso consiste en una serie de pasos tendientes a esclarecer los hechos denunciados compuesto por las siguientes etapas: denuncia, designación del investigador; aceptación de la función, investigación; y cierre de la investigación.
El procedimiento inicia con la denuncia del afectado (a), la que puede ser verbal o escrita y que deberá ser dirigida a mediante correo electrónico o carta al Vicerrector de sede, Decano/a, Vicedecano/a, Director/a de Carrera o Jefe/a de la Oficina De Derechos Humanos y Equidad de Género. En el caso de ser colaborador/a o académico/a de la universidad, la denuncia se deberá realizar ante la Dirección de Gestión de Personas.
Las denuncias pueden ser enviadas al correo denuncia.derechoshumanos@udalba.cl o al Whatsapp +569 63996938.
Proceso de convivencia
El proceso de Convivencia, en tanto, es aquel procedimiento aplicable a denuncias realizadas por infracción al Reglamento de Convivencia Estudiantil. Regula situaciones de convivencia universitaria y contempla dos tipos de faltas; a) faltas disciplinarias como situaciones de bullying, acoso (de carácter no sexual) daños en la propiedad de la universidad, injurias, mal uso del nombre de la universidad y malos tratos o faltas de respeto a las autoridades, colaboradores o estudiantes de la universidad, entre otras situaciones; y b) faltas académicas tales como plagio, copia, fraude académico, entre otras.
¿Cómo se inicia un Proceso de Convivencia? Parte con una denuncia formal, que puede ser mediante carta o correo electrónico dirigido al Director/a de carrera, Decano/a, Vicerrector/a de sede, Jefe/a de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género o directamente ante Secretaría General.