La Universidad del Alba participó en la Sexta Cumbre Global Ministerial sobre Seguridad del Paciente, importante evento realizado por primera vez en Chile que, entre el 17 y 18 de abril, abordó distintas temáticas relacionadas a la salud.
En representación de nuestra casa de estudios, asistieron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Verónica Morales; la directora nacional de la Escuela de Enfermería, Mónica Castillo, y la secretaria de estudios de la carrera, Daniela Raffo.
“Chile se convirtió en el primer país de América en ser anfitrión de esta importante reunión, en la que se plantearon los desafíos de exponer las realidades de los distintos Estados y en cómo han logrado implementar, desarrollar y dar sostenibilidad a las atenciones de salud seguras”, destacó la decana María Verónica Morales.
Asimismo, explicó que durante las dos jornadas se conversó sobre diversos temas, como el plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030 y la ausencia de daños evitables en la atención sanitaria; cómo se equilibra la cultura de seguridad y los derechos de los pacientes; tecnologías de información, inteligencia artificial y su relación con la seguridad del paciente, entre otros.
“En un mundo donde la atención en salud es un derecho fundamental, la seguridad del paciente es un pilar crítico en la construcción de los sistemas de salud para que sean sólidos y eficaces, y que nos permitan brindar los servicios que nos demanda la comunidad”, planteó la Dra. Morales.
Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Castillo, explicó que “los países mostraron diversas acciones en relación a los temas de seguridad y calidad y destaco el traspaso de los conceptos de seguridad al autocuidado de los pacientes y el involucrarlos en la prevención de los errores en caídas, medicamentos u otras situaciones, siempre que tengan la capacidad de hacerlo”.
“Otra cosa que destaco es la preocupación que debe existir por los grupos humanos que trabajan en el área con pacientes hospitalizados, porque si tengo personal cansado o con burnout, un término utilizado como quemazón y que habla de aquellos equipos tan gastados y cansados como en pandemia, se bajan los niveles de alerta y seguridad en la atención”, añadió.
“Para cuidar a otros primero tienes que cuidarte a ti mismo, y eso constantemente se lo estamos enseñando desde la mirada de las buenas prácticas y buenos ambientes laborales a los estudiantes, porque se ha estudiado que donde hay malos ambientes laborales, la cantidad de errores que se producen en la atención de pacientes son mayores frente a aquellos ambientes donde los equipos están afiatados y se sienten bien tratados”, reflexionó, finalmente, Mónica Castillo.