El 8 y 9 de enero pasado, las máximas autoridades de la Universidad del Alba se reunieron en Las Majadas de Pirque para validar, de manera participativa, el Plan Estratégico de Desarrollo, PED, 2023-2027 de nuestra casa de estudios, y seguir con su proceso de ejecución. “Construyendo el futuro: jornada para el desarrollo institucional”, se llamó el encuentro que organizó y guio el área de Vicerrectoría de la Aseguramiento de la Calidad y Planificación, que lidera Miguel Lecaros.
En la actividad participaron la Presidenta del Directorio de nuestra universidad, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, el rector, Rafael Rosell Aiquel; la Vicerrectora Académica, Sandra Guzmán; el Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta; la Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo; el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz; el Director de sede Santiago, Félix Viveros; el Vicerrector de Administrador y Finanzas, Marco Contreras; el Director General de Matrículas, Glenn Brown; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg, y la Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cecilia Echeverría, entre otras 40 autoridades.
“El objetivo era dar a conocer el avance del PED, del Plan de Desarrollo Estratégico, pero además entregar otros antecedentes, como, por ejemplo, un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que se realizó como resultado de los Diálogos Institucionales”, comenta el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Miguel Lecaros.
“Fueron jornadas muy fructíferas porque se generaron diálogos y debates. Este es un antecedente más que da cuenta de que la universidad está trabajando con el apoyo de todos sus actores”, agrega.
Se armaron 5 mesas de trabajo en torno a temas como Vinculación con el Medio, Postgrado y Educación Continua, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Administración y Finanzas.
Se designaron participantes para cada una de ellas, y en cada mesa, se respondieron cuatro preguntas producto del trabajo del equipo, y las interrogantes estaban en un papelógrafo, junto con los materiales necesarios para realizar la actividad, cuenta el vicerrector Lecaros.
Se trató de una jornada de co-construcción estratégica, que permitió, por una parte, dar cuenta del estado de la Universidad de acuerdo a los insumos entregados, y generar un espacio de análisis para proyectarnos a una próxima acreditación, respecto de los nuevos criterios presentados por la CNA
Amplia satisfacción
El rector de Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, dice que era importante revisar este plan estratégico “porque, cuando lo elaboramos, no estábamos acreditados y hoy, evidentemente, las circunstancias cambiaron y tenemos que profundizar en algunas cosas, fundamentalmente en la incorporación de los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible). Estamos incorporando 5 de los 17 ODS, y el que más me llama la atención, es ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’. Creo que estamos en un momento de mirar hacia una sociedad que construya una cultura de la paz, y necesitamos una educación para la paz, entonces me parece que los ODS, por consenso mundial, van a guiar el trabajo de la universidad de acá hacia adelante. En Las Majadas de Pirque nos juntamos los máximos directivos de la universidad para pensar en esta nueva etapa que estamos viviendo desde la acreditación institucional”.
Además, agrega la máxima autoridad, “como los grupos de trabajo pasamos por todos los temas, eso nos permitió tener una mirada global prospectiva de la universidad, que es la confianza de los directivos unos con otros para poder desarrollar proyectos, eso es vital en el trabajo que estamos haciendo (…) Ahora lo que toca al Vicerrector de la Calidad es entregar las acciones, los indicadores y luego las evaluaciones de esos indicadores con respecto a los objetivos en los que nos pusimos de acuerdo”.
El vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, también hace un balance positivo: “Siempre he estimado que las instituciones, en general, y por cierto en este caso nuestra universidad detengan un poco la marcha, para reflexionar, para analizar el estado del arte y, evidentemente, mirando con perspectiva lo que viene por delante con los instrumentos de planificación que tenemos, como por ejemplo, nuestro plan de desarrollo institucional”, dice.
Y agrega: “Creo que desde el punto de vista metodológico fue una jornada muy rica, muy ágil y especialmente productiva porque nos permitió revisar efectivamente los lineamientos estratégicos que nos hemos dispuesto como institución y, a la luz de esos lineamientos estratégicos ver las metas, indicadores, las actividades, en fin. Así que creo que fue una productiva jornada, pero en general me quedo con el hecho de haber tenido un espacio para detenernos especialmente en un momento que tiene que ver con el proceso de reacreditación 2026”.
La Vicerrectora de la sede La Serena, Maureen Gallardo, en tanto, comenta que le pareció un encuentro muy potente: “Yo quedé bastante agradecida, creo que participar en estas instancias es fundamental, porque tenemos mucho qué decir desde la dinámica interna, desde nuestras experiencias, desde las regiones, porque desde las regiones hay dinámicas que se dan de una manera muy distinta, estamos en otro contexto, y creo que eso también se valora mucho en la incorporación de este trabajo, de esta dinámica que se desarrolló. Creo que va a salir un muy buen producto, es una muy buena consideración que estemos los que tenemos opinar, los que podemos entregar información relevante, porque así se construye una institución, no podemos ser autorreferentes ni centralizados”.
El director de la sede Santiago, Félix Viveros, por su parte, comenta: “En las entidades de educación superior siempre es y será relevante el diálogo, la reflexión el análisis, y el intercambio de opiniones y experiencias. El núcleo de autoridades superiores de la Universidad del Alba se reunió con el objeto de evaluar lo que fue el año 2023, pensar lo que va a ser el año 2024 y también pensar en conjunto el futuro de la universidad, cuál es nuestro destino, cuáles son los desafíos, a qué debemos abocarnos, y en ello, por cierto, se agradece la generosidad de todos quienes asistieron, porque el aporte de todos y cada uno permitirá construir el proyecto de universidad del Alba del futuro. Ese es el sentido de este tipo de encuentros y debe repetirse a mediados el 2024 para evaluar los avances reales”.
Por último, el vicerrector de la sede Chillán, Ricardo Bocaz, dice que la jornada en Las Majadas de Pirque “permitió establecer un diálogo muy fecundo con respecto a las líneas estratégicas para ser contempladas en el plan de desarrollo de nuestra universidad. La exposición tanto de las vicerrectorías de cada una de las áreas: Académica, Administración de Finanzas, y de Calidad y Planificación, unido también a los informes de los Diálogos Institucionales que se llevaron cabo en cada una de las sedes y que permitieron dar cuenta de una realidad que en forma diagnóstica debemos abordar, permite obviamente establecer trabajo y líneas de objetivos estratégicos, estableciendo metas, responsabilidades y, además, un aseguramiento de la calidad mucho más profundo que contemple todos los procesos académicos de gestión institucional y, sobre todo, los nuevos desafíos que vamos a tener en la incorporación de la línea de desarrollo de vinculación con el medio e investigación”.
Y finalizó: “para nosotros fue una gran oportunidad de trabajo junto con las demás vicerrectorías y direcciones nacionales, en las cuales estaba contemplado desarrollar un plan estratégico que va a alimentar nuestro futuro plan de desarrollo institucional”.