Este martes 16 de noviembre, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, junto a la Vicerrectora Académica (s), Cecilia Echeverría Jaque, y al Decano (s), de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Víctor Ramírez Arias, visitaron el avance de las obras del Campo Clínico que la carrera de Medicina Veterinaria tendrá en el Centro Veterinario Quincy, de Chicureo, Colina. La alianza permitirá a los y las estudiantes atender equinos, además de pequeños animales y también exóticos.
El doctor Raúl Franco Ledesma, experto en caballos deportivos y dueño del Hospital Veterinario Quincy, dijo que ya cuentan con un 80% de avance, por lo que muy pronto van a estar con la infraestructura terminada.
“Hicimos un convenio con Udalba, donde mi hijo también es alumno, y conjuntamente impulsamos un quirófano para animales mayores, lo cual permitirá desarrollar educación para los estudiantes de la Universidad, brindar la mayor atención de cursos o grados, y atender al mercado nacional e internacional. Aquí los alumnos van a tener la posibilidad de ver tecnología quirúrgica avanzada en caballos deportivos y recibir ayuda en la parte práctica. Es importante tenerlos trabajando a la par con los profesionales que hay acá”.
Asimismo, el médico veterinario dijo que, gracias a este convenio, va a poder aportar con sus 37 años de experiencia, poniéndolos al servicio de la Universidad del Alba.
“Mi hijo estudia en Udalba, va en quinto año de Medicina Veterinaria, está saliendo. He visto un gran desarrollo estudiantil en él y en sus compañeros, de ellos como personas. Uno no saca nada con haber cursado un Máster y no saber ganarse la vida. Y aquí les han enseñado a ganarse la vida y a ser buenas personas”, aclaró.
En tanto, el Rector Rafaell Rosell manifestó su alegría frente al trabajo que se va a realizar en beneficio de los y las estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, y acorde a los valores institucionales.
“Este convenio implicara también que nuestros estudiantes puedan perfeccionarse en el ámbito de atención de animales mayores, y tendremos acá un hospital y una residencia, donde los estudiantes podrán quedarse y cumplir los turnos correspondientes a la atención veterinaria. Pensemos que nuestros valores son inclusión, solidaridad y humanidad, y esta acción en pro de los animales es evidentemente de humanidad. Por lo tanto, esa es la mirada que siempre hemos dado y esto va a servir para que ellos tengan una experiencia más profunda con los animales mayores”, afirmó.
Por su parte, el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Víctor Ramírez, dijo que es muy importante tener un Campo Clínico de última generación y, a su vez, contar con la tecnología de punta que se requiere para formar buenos profesionales.
“Este convenio es un hospital clínico multiespecie que cumple con todos los preceptos para una carrera de Medicina Veterinaria con animales menores y además animales mayores. Dentro de ellos, el hospital equino, donde no solo van a poder hacer todo lo que significa la semiología, la fisiología, fisiopatología, sino que también ver la medicina basada en las evidencias, con radiología y otros avances que sea necesario que aprendan los estudiantes”, sostuvo.
La Vicerrectora Académica (s), Cecilia Echeverría Jaque, detalló que es un convenio a 10 años, justamente para que todos los estudiantes y las cohortes que lleguen tengan la seguridad de que van a tener sus rotaciones y expertises tanto en animales menores como campo clínico complejo, como cirugía y medicina equina.
“Fueron muchas horas de planificación, planos, proyectos, levantamientos e ideas. Pero también de mucho cariño y mucha confianza. La clínica veterinaria Quincy tiene una historia dentro de la atención clínica de caballos, principalmente del rodeo, y eso también sirvió para aunar conocimientos y experiencias, y poder llegar hoy día a este proyecto”, indicó.
Finalmente, Raúl Franco, quien cursa el último semestre Medicina Veterinaria en la Udalba, relató que “mi experiencia en estos años de universidad ha sido increíble. He tenido altos y bajos, pero gracias a la ayuda de la Universidad he podido sobrellevarlo bien y por fin ya estoy en la última etapa, muy contento por todas las oportunidades de aprendizaje que me han brindado. Y con ansias de salir al exterior a poder ejercer. Hemos hecho hartas campañas sociales, en las cuales hemos estado participando en La Florida, en El Monte con operativos, con harta gente. Estuvimos también en Colina y ha sido de mucho aprendizaje y muy enriquecedor en distintos aspectos de la medicina”.