Con la presencia de la Mesa Directiva de la Universidad del Alba, presidida por Silvana Cominetti Cotti-Cometti, del Rector Rafael Rosell Aiquel, de Directores de distintas áreas, Decanos y Vicerrectores de todas las sedes de la casa de estudios, el lunes 24 de octubre se llevó a cabo un taller de lineamientos estratégicos para abordar los desafíos que tiene por delante la institución.
En la biblioteca de la Casa Central, la jornada fue inaugurada por la ingeniera Silvana Cominetti, para luego dar paso a una charla virtual del abogado Jesús Caldera, académico venezolano de la Universidad La Gran Colombia, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados en la Agenda Mundial 2030 de las Naciones Unidas.
Además, la integrante del Directorio UDALBA, Sandra Guzmán, expuso sobre los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ante los nuevos criterios de acreditación.
Posteriormente, los y las asistentes se dividieron en distintas mesas de trabajo para conversar sobre los ODS y la importancia de seguir contribuyendo como casa de estudios a estos desafíos.
Al final de la jornada, el Rector Rafael Rosell Aiquel sostuvo que “estos diálogos nos dejaron pensando en todo lo que tenemos y lo que se nos viene por delante después de la Acreditación, entonces es interesante y tenemos hartos desafíos, pero es rico estar con este grupo y equipo humano que ha logrado llevar adelante, desde las cenizas, lo que es tan importante para nuestros jóvenes hoy en día”.
Junto con valorar que “fue un ejercicio muy valioso”, agradeció “todo el esfuerzo y pensar una Universidad que se proyecte hacia el futuro dejando la contingencia. En dos semanas más vienen los Pares Evaluadores y esa es nuestra contingencia hoy día. Silvana Cominetti nos hizo hacer el paréntesis con esta jornada de reflexión que impulsó, y creo que nos hace bien a todos”.
En tanto, la Presidenta del Directorio aseguró que “se logró absolutamente el objetivo de la jornada, que es tener un momento de pensamiento y de análisis del devenir de la institución, más allá de las contingencias y de lo que pudiera estar direccionando el trabajo actual. Siempre hay que hacer un respiro y reflexión que nos permita mirar hacia delante”.
Silvana Cominetti añadió que “los cambios son cada vez más acelerados y, entonces, lo que habíamos visto que era importante y que definía nuestro devenir hace tres años, hoy día por supuesto que ya requiere de una mirada diferente. Y, probablemente, en dos o tres años más tendremos que volver a hacer esta actividad”.
“Si bien se podría pensar que esto desvía del trabajo sobre el Proceso de Acreditación, la Universidad no puede centrar todo en función de la Acreditación, por lo tanto, esta actividad tenía que llevarse adelante y lo logramos. Estoy súper feliz de haber realizado esta reflexión y también por poner los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un desafío para comprometernos a cumplirlos”, agregó.
Asimismo, planteó que “es fundamental que todo el mundo esté alineado con los ODS, de tal manera de poder hacer un mundo mejor y de mayores derechos para la vida, los seres humanos y su bienestar”.
Finalmente, la también Presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile se refirió a la apertura de la carrera de Ingeniería Ambiental en UDALBA Antofagasta, a partir de 2023, con una idea que va de la mano de los ODS.
“Todo el tema del cambio climático y los impactos que ha hecho el hombre sobre el sistema vivo, con todas las pérdidas que tenemos y herencias que estamos dejando a las generaciones futuras, requiere de poder actuar de la manera más rápida. Estamos tremendamente atrasados en avanzar hacia mejorar el medioambiente. Por lo tanto, una carrera de ingeniería ambiental, con la visión que tiene esta carrera en la Universidad del Alba, que es más direccionada a la gestión ambiental, evidentemente responde a los ODS”, cerró.