Creemos sin duda que la carrera de Derecho es una de las carreras con mayor vocación que existe. Y no solo eso, tiene fama de ser una de las carreras más complejas debido a su alta exigencia. Un estudiante de derecho debe tener una mentalidad disciplinada y comprometida con sus estudios, listo para largas horas de estudio y lecturas extremadamente densas.
Pero como ya dijimos, si tienes una mente disciplinada y desarrollas un buen plan de estudios, organizado con métodos efectivos, lograrás llegar exitoso al final de este camino.
Para ayudarte con tu plan de estudio te daremos algunos consejos para que apliques en tus años de estudiante de derecho, vamos por ellos.
1. No faltes a las clases.
En las clases se suelen dar distintos tipos de debates y comentarios de los que se puede aprender mucho. Los profesores suelen dar toda clase de ejemplos exponiendo situaciones para una mejor comprensión. Te perderás de todo esto si no eres responsable.
Y claro, en caso de asistir la concentración durante la clase es clave, no tiene sentido estar presente si no estás absorbiendo la información en el momento.
2. Toma nota.
Siempre toma apuntes, y no solo durante las clases, también durante la lectura, el anotar ideas y conceptos ayudará a reforzar la memoria de lo que estás estudiando.
3. Ambiente de estudio.
Buscar un buen lugar para estudiar es clave, no hay nada mejor que un lugar tranquilo donde no serás molestado, lejos del ruido, bien iluminado y, por supuesto, en orden. Esto último ayuda a mantener tu mente en equilibrio y una buena organización para estudiar.
4. Organización.
Uno de los principales hábitos que llevan al éxito es la organización. Te recomendamos organizar tu día, y programar tus sesiones de estudio en los horarios que sean más cómodos para ti, en los que mantienes mejor la concentración y tus baterías estén recargadas. Para algunas personas el mejor horario para estudiar es por la noche, si este es tu caso procura descansar durante el día para que el cansancio no afecte tus horas de estudio.
5. No a la distracción.
Cuando programes tus sesiones de estudio procura no tener cerca tu teléfono, tu computadora solo si es necesaria, desconecta tus redes sociales y cualquier otra fuente de distracción. Es importante que mantengas tu rutina de estudios intacta.
6. Repaso.
Repasa lo aprendido y memorizado al final del día, esto ayudará a reforzar la información almacenada en tu cerebro.
7. Memoria asociativa.
Una de las técnicas utilizadas cuando la memoria falla es asociar los conceptos difíciles de memorizar con lugares, personas, colores, etc. Una vez manejada la técnica de memoria asociativa, el cerebro logra hacer de forma automática asociaciones que te harán recordar todo mucho más fácil.
8. Mapas mentales.
Otra herramienta muy útil para aprender conceptos y memorizarlos son los mapas mentales. Básicamente son gráficas de ideas o conceptos estructuradas jerárquicamente partiendo de una idea central. La información al ser representada con imágenes, dibujos y colores que relacionan los elementos, tienen un gran potencial cognitivo. Existen herramientas y sitios web para armar este tipo de mapas. Vale la pena probar este método.
9. No estudies a última hora.
El derecho es una carrera que requiere ser estudiada a fondo. No prepares tus exámenes a última hora, si tienes una rutina diaria de estudios interiorízate en las materias con tiempo y llegarás totalmente preparado para tus exámenes.
10. Dormir bien.
Parece algo lógico y obvio, pero llevarlo a la práctica puede ser muy difícil cuando el estrés nos ataca. La recomendación es dormir al menos 8 horas días para que tu cerebro descanse y asimile lo estudiado durante el día.
11. Actividades extracurriculares ¡Si!
Participa de todos los talleres, seminarios y conferencias relacionados con la carrera. Todo lo que sea conocimiento es bienvenido, así que apúntate a todas estas actividades.
12. Mantente actualizado.
Si tienes vocación por esta carrera este punto no te será difícil de cumplir. Interésate en la actualidad jurídica, lee y consulta los principales canales informativos del área. Esto sin duda te hará destacar.
13. Grupo de estudio.
Armar un buen grupo de estudio te puede salvar en más de una ocasión. Elegir a las personas correctas es importante, procura que tus compañeros tengan el mismo sistema de estudio que tú, que sean responsables y dedicados. Puede ser de mucha ayuda cuando necesites alguna información especial o repasar conceptos más complicados.
14. Ocupa las redes a tu favor.
Debes mantenerte informado y actualizado todo el tiempo. Apóyate de las redes digitales como Google, Youtube e incluso las RRSS para seguir sitios de interés, blogs o cuentas de redes sociales relacionadas con temáticas jurídicas.
¿Quieres conocer más de esta carrera? Ingresa aquí y conoce la malla curricular y proceso de admisión.