El destacado neurocientífico chileno Ricardo Maccioni, quien está siendo postulado al Premio Nobel de Medicina por su constante búsqueda de una cura para el Alzheimer, dictó ayer una clase magistral en la Universidad del Alba, sede Antofagasta, donde entregó una serie de consejos para prevenir esta enfermedad neurodegenerativa.
La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de UDALBA Antofagasta en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud.
Maccioni es director del Centro Internacional de Biomedicina, desde donde investiga hace más de 30 años la cura para la enfermedad. En los años 70 desarrolló la teoría que apuntaba a la proteína Tau como la causante de este mal “y hoy a nadie le cabe duda en el planeta que lo que explica enfermedad es esa proteína Tau”, señaló el doctor Maccioni en UDALBA Antofagasta.
El investigador señaló que en contraposición a su teoría sobre la proteína Tau, la hipótesis que predominó a partir de los años 70 en el mundo fue la desarrollada “por el grupo de Harvard sobre la cascada del amiloide y las farmacéuticas se volcaron a elaborar medicamentos, drogas, basados en esa teoría, pero cuarenta o cincuenta años después, como digo, nadie duda que la explicación de la enfermedad es la proteína Tau”.
“UNA PANDEMIA PEOR QUE EL COVID”
En los últimos años, el científico ha desarrollado métodos de detección temprana del Alzheimer, advirtiendo que las personas jóvenes no deben confiarse “ya que esta enfermedad ataca no solo a los mayores, puede ocurrir en personas jóvenes, de 40 años por ejemplo. Cada tres segundos hay un nuevo caso de Alzheimer en el mundo, la padecen 56 millones de personas. Es decir, es una inmensa pandemia, mucho peor que el Covid”, explicó.
El académico agregó que “si en Chile 300 mil personas padecen Alzheimer, significa que la enfermedad impacta a cada una de esas familias, es decir, a un millón y medio de chilenos. Eso es preocupante, por los enormes costos económicos: en Chile tratar a un enfermo de Alzheimer cuesta 21 mil dólares al año”.
Maccioni destacó el trabajo de la fundación que lleva su nombre, y que trabaja en el enfoque de la “terapia multitarget”, orientada a aplanar curva de crecimiento de nuevos casos, donde se da gran importancia a la alimentación saludable y al ejercicio físico. “La meditación y la vida al aire libre son grandes herramientas para bloquear el Alzheimer”, aseguró.
“Factores de riesgo son alimentarse mal, con exceso de grasas saturadas, fumar, drogarse, no desarrollar actividad intelectual, no hacer ejercicio, llevar una vida sedentaria. Además hay factores de riesgo vasculares, depresiones, falta de vitaminas B6, B9 y B12, entre otros”, señaló.
Sin embargo, añadió que “podemos prevenir el Alzheimer con ejercicio diario, con una buena nutrición, de mucha fibra, dieta mediterránea, no comer en exceso, con ejercicio y con suplementos alimenticios como los nutracéuticos. Nuestra teoría multitarget no considera drogas, sino compuestos nutricionales nutracéuticos, productos naturales como la miel o los berries”. Otros alimentos de esta naturaleza son los cereales integrales, legumbres, frutas y verduras como el tomate o el brócoli.
CONVENIO UDALBA CON FUNDACIÓN MACCIONI
El Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, agradeció la presencia de Maccioni y adelantó que “se está avanzando en un convenio de colaboración con la Fundación Maccioni para desarrollar un par de proyectos de vinculación con el medio con dos focos: adultos mayores y cuidadores de enfermos de Alzheimer. La idea es beneficiar, en un inicio, a nuestra comuna de Antofagasta”.
De paso, Volta añadió que “tener en nuestras aulas a un investigador, a un científico de la talla del Doctor Maccioni, es algo inédito y un tremendo honor para nosotros, por lo que queremos seguir vinculados a través de su fundación”.
Revise la clase magistral completa: