En el marco del Plan de Ciencias de la Salud de Vinculación con el Medio, la semana pasada se llevó a cabo un Operativo de Salud en distintos establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) en el cual participaron estudiantes y docentes de la Carrera de Enfermería de las cuatro sedes de la Universidad del Alba.
Ximena Ramírez, Directora de la Carrera de Enfermería, sede Santiago, hizo una alta valoración de dicha jornada, donde se realizaron exámenes preventivos a adultos mayores.
“El balance fue muy positivo. En todos los hogares se habló de la importancia de hacer estos exámenes, y también la importancia, para la universidad y los estudiantes, de poder tomar contacto con las personas, sobre todo mayores, que requieren más cuidados y exámenes preventivos para detectar patologías y poder tratarlas a tiempo. Eso básicamente es lo que se realizó”, explicó.
Asimismo, la autoridad académica destacó el impacto que tuvo el Operativo de Salud en la comunidad que fue intervenida.
“También se hicieron encuestas, se habló con las personas que participaron y con los directivos de cada centro de adultos de larga estadía, y ellos estaban muy contentos porque, efectivamente, fue una actividad muy productiva, donde los estudiantes interactuaron con los adultos mayores, a los que se les habían hecho estos exámenes, y además quedaron actualizados en las fichas de cada una de las personas que están al interior de dichos establecimientos”, manifestó.
En ese sentido, Ximena Ramírez subrayó el aporte que significan este tipo de actividades para el desarrollo profesional y humano de los alumnos.
“Esto es una ayuda bastante importante para estos establecimientos, ya que les quedan sus fichas actualizadas, y se hace el seguimiento de alguna posible patología o algún síntoma por el cual debiesen ser derivados a consulta médica. Por tanto, hubo un beneficio para ambos, ya que los estudiantes potenciaron el desarrollo de competencias, tanto transversales como específicas de su carrera, en la atención de estos pacientes”, finalizó.