El pasado 14 de octubre, como ya es tradición, la Unidad de Especialidades Odontológicas del Hospital Clínico Herminda Martín, organizó la “XIII Jornadas Odontológicas de la Región de Ñuble”.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Ñuble, integró a destacados expositores en el área odontológica, y sumó presentaciones en formato posters, con el objetivo de desarrollar e incentivar la investigación en el área odontológica de profesionales de la red y estudiantes.
En este contexto, la carrera de Odontología de UDALBA se hizo presente a través de la exposición de dos posters que fueron seleccionados y aceptados por el comité científico de las jornadas.
El primer trabajo, realizado por los estudiantes de sexto año Alex Contreras (sede Chillán) y Kevin Estay (sede Antofagasta), junto con la tutora de tesis y docente Mónica Gutiérrez (sede La Serena), abordaron el tema “Conocimientos sobre higiene postural y su aplicación a la práctica clínica en estudiantes de odontología de la Universidad del Alba”.
El segundo poster, desarrollado por la egresada Dra. Josefa Jara y la docente Dra. Natalia Mallea, de UDALBA Chillán, abordaba el tema “Creencias en salud bucal de los cuidadores pertenecientes a establecimientos de larga estadía para adultos mayores en la ciudad de Chillán”.
El espacio, que tuvo por objetivo promover el conocimiento científico del área de la Odontología, contó también con la presencia de la Directora de Odontología de UDALBA Chillán, Romina Bopp.
En este sentido, el estudiante de pregrado Alex Contreras, quien en la actualidad está realizando su internado en el Cesfam de San Nicolás, comentó que “el haber participado, sin duda, fue una experiencia enriquecedora, repleta de emociones gratificantes, donde logramos compartir nuestra humilde investigación frente a Doctoras, Doctores y connotadas personas, quienes además de ejercer la profesión, se dedican a la investigación”.
“Es muy importante para mi formación académica, donde logré recibir todo el apoyo y motivación por parte de mis tutores y comité ético científico, lo cual fue fundamental para el desarrollo y culminación con una de las líneas investigativas de la Universidad, siendo un ámbito de desarrollo profesional colaborativo que, muchas veces, no es considerado, y donde solo nos limitamos al box dental, desconociendo todo un mundo por desarrollar en lo que respecta al área de la investigación”, cierra.
Para más información, descarga los resúmenes: