Con el objetivo de entregar herramientas psicológicas sobre la prevención y abordaje de situaciones de bullying y cyberbullying, el pasado lunes 5 de septiembre, la carrera de Psicología de UDALBA Antofagasta realizó una capacitación en torno a estas temáticas para los funcionarios y funcionarias de la PDI de Antofagasta.

La actividad, coordinada en conjunto con el área de Vinculación con el Medio de la sede y la Corporación de Ayuda a la Familia PDI (CORAFAM), benefició a 25 profesionales de la PDI, quienes contaron con la asistencia de seis estudiantes de la carrera.

Durante la instancia, la Directora de la carrera de Psicología de UDALBA, Victoria Leiva Eaton, señaló que “fue una jornada donde se apreció una alta motivación por parte de los asistentes, respecto a abordar un tema tan complejo como este, pasando desde lo preventivo, a cómo responder frente a situaciones de bullying y ciberbullying, que se han visto acrecentadas desde la pandemia y el retorno a la presencialidad”.

La profesional además destacó que la participación de los funcionarios de distintas reparticiones de la PDI demuestra el interés de la institución en capacitarlos, a través de herramientas necesarias, en un tema tan complejo como este: “Asimismo, es sumamente relevante para nosotros como UDALBA Antofagasta, y como carrera de Psicología, poner en relieve la participación de alumnos de segundo, tercer y cuarto año, quienes realizaron un trabajo altamente técnico y profesional, siendo moderadores en los respectivos grupos de trabajo y con la dramatización de una situación, logrando sensibilizar y dejar instalada la necesidad de una capacitación constante”.  

La actividad también contó con la participación de la Presidenta Regional CORAFAM Antofagasta, Pilar Vargas Iturbe; la docente de la carrera de Psicología, Nicole Durán Mery, junto con el Coordinador de Vinculación con el Medio de UDALBA Antofagasta, Carlos Araya.

PROYECTOS FUTUROS ENTRE AMBAS INSTITUCIONES

En el marco del convenio establecido entre UDALBA y la PDI de Antofagasta, el pasado martes 6 de septiembre, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo que contempló la posibilidad de que los alumnos y alumnas de carrera de Psicología puedan realizar una pasantía en el Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS).

De izquierda a derecha: Victoria Leiva Eaton, Directora de la carrera de Psicología; Hernán Solís Catalán, Prefecto Inspector – Jefe regional de la PDI de Antofagasta; y Pilar Vargas Iturbe, Presidenta Regional CORAFAM.

El objetivo, según la Directora Leiva es que los estudiantes puedan lograr una retroalimentación entre teoría y práctica, conociendo de primera fuente el trabajo que realizan psicólogos en la PDI.

En este sentido, se abrió la posibilidad, según lo manifestado por el Prefecto Inspector y Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Hernán Solís Catalán, el considerar la alternativa de un cupo para realizar prácticas.

Asimismo, se planteó la posibilidad, de acuerdo a lo conversado previamente con la Presidenta Regional de la CORAFAM, se acordó trabajar en una jornada de autocuidado para funcionarios y funcionarios de la PDI, considerando que, por la naturaleza propia de su trabajo, se ven expuestos a situaciones de alto contenido emocional. Estas jornadas de autocuidado se realizarían en un lugar diferente al edificio institucional, considerando a integrantes de la PDI de las comunas de Calama y Tocopilla.

Al respecto, el Prefecto Inspector y Jefe regional de la PDI de Antofagasta, Hernán Solís Catalán, indicó que “el trabajo realizado con la Universidad del Alba da cuenta de la relación de colaboración mutua entre ambas instituciones, agradeciendo a nombre de la PDI las acciones llevadas a cabo, como la capacitación en Primeros Auxilios, a cargo de la carrera de Enfermería, y la capacitación en Primeros Auxilios, efectuada el día de ayer por docentes y alumnos de la carrera de Psicología. En este sentido, esperamos coordinar prontamente la actividad que entregará las herramientas necesarias para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan enfrentar aquellos episodios relacionados con casos de abuso sexual. Asimismo, esperamos coordinar prontamente las fechas de las Jornadas de Autocuidado, que involucrará también a funcionarios de Calama y Tocopilla”.