Con una solemne ceremonia que reunió a más de 50 asistentes, el pasado miércoles 12 de julio, en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, se llevó a cabo el cierre del proyecto de Vinculación con el Medio “Emoción- Arte”.
La iniciativa, liderada por la carrera de Psicología de UDALBA Chillán, tuvo como objetivo la generación de estrategias de autocuidado y autoconocimiento a través de talleres de arteterapia teatral y pictórica, dirigida a 19 usuarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Quillón que presentaran factores de riesgo latente y/o fueran víctimas de violencia de género.
Al respecto, la docente de Psicología de UDALBA Chillán Marcela González Turner comentó que “se desarrollaron un total de ocho talleres, los cuales contaron con la colaboración de cuatro estudiantes de la carrera, de jornada vespertina, quienes trabajaron con 19 mujeres en situación de vulnerabilidad”.
La profesional de nuestra casa de estudios, además, contó que el proyecto sumó la participación de una actriz y de un profesor, quienes estuvieron a cargo del trabajo de la canalización de emociones a través de manifestaciones artísticas.
“Se trabajaron emociones como la tristeza y la ira, junto con el manejo y control de las emociones, donde lo más importante fue la expresión de las mismas, porque son personas que han sido víctimas de violencia tanto física como psicológica”, añadió.
La docente indicó que “durante el evento se realizó una representación teatral que graficó la identificación de las emociones con movimientos del cuerpo y gesticulación, lo cual resultó muy gratificante tanto para quienes realizaron el taller como para quienes fueron parte de la ceremonia, la que también contó con la muestra pictórica y dibujo de las participantes”.
Finalmente, la psicóloga González se mostró muy satisfecha con el resultado del taller. “En la ceremonia se entregaron los agradecimientos a nuestros estudiantes, tanto por parte del municipio como de la comunidad de Quillón”, dijo.