El pasado martes 12 de septiembre, estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología UDALBA Chillán se reunieron con la comunidad universitaria para concientizar sobre el valor de la vida y aportar estrategias de prevención del suicidio mediante la identificación de factores de riesgo.
En la ocasión, los alumnos(as) se vistieron de amarillo e hicieron un llamado a la comunidad universitaria sobre el valor de la vida. Dicho color se escogió en correspondencia al programa Yellow Ribbon (cinta amarilla), fundado en 1994 por los padres y amigos del joven estadounidense Mike Emme, quien que se quitó la vida a los 17 años.
Al respecto, la Directora de la carrera de Psicología de UDALBA Chillán, Mónica Villarreal, señaló “que el objetivo de la actividad fue concientizar sobre el valor de la vida y hacer psicoeducación sobre la prevención del suicidio en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre desde 2006, fecha en que fue instaurado por la OMS”.
Por su parte, los estudiantes de cuarto año de Psicología Diego Riquelme, Catalina Arias, Esperanza Burgos, Esperanza Chavez, Oslavia Fuentealba y Kamila Sanchez enfatizaron la importancia de generar conciencia sobre esta problemática. “Este tema se ha instaurado en la sociedad y, como parte de ella, debemos ser un aporte a la salud mental, sobre todo como futuros psicólogos”, puntualizaron.
Bajo esta línea, Riquelme recalcó que “debemos dejar de ver el suicidio como un tema tabú y derribar mitos sobre que solo los especialistas pueden prevenir el suicidio. Nuestra comunidad universitaria puede ayudar a detectar señales e involucrarse en la prevención”.