Como parte de las actividades realizadas por el programa “Gobierno en Terreno” en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, el pasado viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la Feria Informativa “Punilla se Mueve y le dice No a la Violencia de Género”.
Las carreras de Derecho y Fonoaudiología de UDALBA Chillán se sumaron a la instancia a través de operativos. Así, la comunidad presente pudo acceder a asesorías y consultas legales, y también, en el área de salud, a revisiones audiológicas.
Al respecto, Alejandro Núñez, docente de Fonoaudiología de nuestra casa de estudios, sostuvo que se realizaron un promedio de 30 revisiones audiológicas, junto con el servicio de masaje de laringe y cuello, por medio de la participación de alumnos de segundo año de la carrera. “El objetivo es ayudar a las personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo para que mejoren con la orientación debida”, destacó.
Asimismo, el Director de la carrera de Derecho de la sede, Baltazar Guajardo, manifestó que “la Clínica Jurídica ha prestado asesoría en diversos temas legales para la comunidad, ayudando a personas naturales, a través del análisis de caso y direccionamiento a la institución que competa, explicándoles el origen de su situación, las causas y posibles soluciones para que, en definitiva, decidan cuáles serán las acciones que deberán tomar, sin perjuicio que, en cuanto a la casuística, queden registrados para seguimiento realizado desde la abogacía de UDALBA Chillán”.
Bajo esta línea, durante el desarrollo de la Feria, se efectuaron asesorías en torno a temáticas sobre sucesiones hereditarias, derechos de propiedad y derechos de agua, entre otras materias.
Sobre la actividad, la estudiante de quinto año de la carrera de Derecho, Jessica San Martín, enfatizó que “rescata el apoyo que brindan a las personas vulnerables, siendo un ejercicio que, además de sus implicancias académicas, es de un alcance social muy alto”.
Finalmente, el equipo de docente de nuestra casa de estudios recibió un saludo de parte de las autoridades comunales. La delegada provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, por ejemplo, agradeció la participación de UDALBA a través de sus carreras y equipos, y destacó el gran alcance e impacto social que tiene en la comunidad.