El Centro de Alumnos de la carrera de Medicina de la sede Santiago de la Universidad del Alba fue el anfitrión del nuevo consejo de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, donde se discutieron distintos puntos para el avance de la organización.
El presidente del Centro de Alumnos de la carrera en la sede Santiago, Emilio Varela, apuntó que “para nosotros es muy importante que el consejo se realice en la Universidad del Alba porque estamos cerca de cumplir dos años dentro de esta asociación y estamos muy orgullosos de que por segundo año consecutivo se realice uno de los consejos mensuales en nuestra Casa de Estudios”.
“Para mí es muy importante no solo estar dentro de esta asociación, sino también representar el querer de todos los estudiantes de Medicina de la Universidad del Alba para tener una mejor formación médica, estar bien representados dentro del país y tener una participación muy activa dentro de la asociación”, reflexionó.
Por su parte, el presidente de la asociación, Nicolás Abásolo, comentó que “dentro de los temas que abordamos estaba la disponibilidad de campos clínicos y la formación dentro de la carrera de Medicina, sobre todo en un ámbito tan importante y fundamental como es la práctica clínica”.
“Estamos viendo que hoy en día cada vez más centros de formación y universidades quieren abrir la carrera sin contar con todas las disponibilidades de campos clínicos, situación que nos preocupa mucho como asociación”, apuntó la autoridad de la Asemech.
Además, destacó que “la importancia de reunirnos durante el año es que podemos ir conociendo las distintas realidades de la formación médica en el país, pero también podemos generar espacios de intercambio de opinión y congregar a cada uno de los representantes de las distintas casas de estudios para construir proyectos juntos y defender la educación médica y la salud pública y privada al servicio de todos los chilenos”.
De paso por los Centros de Simulación
La reunión no solo contó con un intercambio de ideas y reflexiones en torno a la medicina, sino que además los participantes recorrieron los pasillos, salas y laboratorios de la Sede Santiago, pasando por la Sala de Simulación Virtual y los nuevos y modernos Centros de Simulación Clínica.
Francisca Ramos, tecnóloga médica y asistente del Centro de Simulación Clínica de la sede Santiago, explicó que “en la Sala de Habilidades presentamos lo que es la simulación clínica con un escenario de suturas de bajo procedimiento, para luego pasar a cirugía, APS, traumatología, ginecología y pediatría”.
“Es importante mostrar estos centros de simulación porque se pueden llevar una idea real de lo que los estudiantes pueden hacer o lo que pueden llegar a hacer. No es bueno solo saber lo teórico y acá se trata de ver con seguridad que la aplicación de conceptos se puede llevar a cabo a diferencia del campo clínico. Acá el error es aprendizaje”, cerró.