En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Santiago de la Universidad del Alba organizó una importante charla, donde la comunidad universitaria compartió en torno a esta importante conmemoración.
Durante la instancia realizada en el Aula Magna y titulada “Sensibilización y Prevención del Cáncer de Mama”, los asistentes escucharon las ponencias de la especialista en ginecología y obstetricia y profesora asociada de nuestra casa de estudios, Reyna Figueras, y de la kinesióloga, especialista en rehabilitación neurológica, respiratoria y oncológica y también docente UDALBA, Verónica Roberts.
En el caso de Reyna Figueras, su exposición estuvo marcada por una visión teórica del cáncer de mama, apuntando cuáles son sus generalidades y epidemiología, su prevención primaria y secundaria y los factores de riesgo genético que conllevan la enfermedad.
Por su parte, y junto con reforzar las ideas de su colega, la docente Verónica Roberts dio tips prácticos de cómo realizarse un autotest para prevenir el cáncer de mama, recordando además que esta es una enfermedad que también puede afectar a hombres.
“Yo llevo varios años haciendo este tipo de charlas para empresas e instituciones educativas. Mi trabajo es de kinesióloga oncológica, así que empecé a hacerlas antes de la pandemia y siempre en este mes, que es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, comentó Verónica Roberts.
Y agregó: “La idea era convocarlos a todos, hombres y mujeres, alumnos, docentes, colaboradores y todas las personas que quisieran venir porque esto no solo está enfocado en las mujeres, sino que también en los hombres. La idea es que en familia puedan aprender y hacerse el autoexamen. Lo importante es armar una gran red de concientización y prevención”.
“El autoexamen es una de las herramientas más importantes para detectar alguna anomalía y se recomienda hacérselo una vez al mes fuera del período menstrual, en el caso de las mujeres. Yo pienso que desde que están en edad fértil, las niñas tienen que empezar a conocer sus zonas, pero el examen cuando ya tengan más conocimiento y puedan hacerlo”, cerró la académica.