El pasado martes 4 de junio, la carrera de Derecho de UDALBA Chillán, con la participación de diez estudiantes y siete docentes, proporcionó asesoría jurídica a más de 15 beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo. La jornada, que se desarrolló entre las 09:00 y las 12:00 horas, tuvo lugar en la Casa del Adulto Mayor de la histórica comuna.
Al respecto, Alejandra Moraga Jaramillo, Coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Chillán Viejo, comentó: “Este es un aporte muy valioso para nuestras usuarias, porque el perfil de ellas es de una vulnerabilidad multifactorial, donde encuentran muchas brechas que les impiden avanzar. Considerando que el espíritu del programa se basa en que ellas son la principal fuente de ingresos de sus familias, en la comuna hay 105 mujeres que trabajan en el programa ‘Jefas de Hogar’. De ellas, 60 poseen emprendimientos y las restantes 45 participan en diversos talleres, todas con el objetivo de generar una fuente laboral que les permita mejorar su calidad de vida. Es allí justamente donde ciertos alcances en materia legal las traban y desmotivan, y esta clínica con profesionales del área legal les abre una oportunidad para poder superar dichas barreras”, enfatizó y agradeció a la Universidad del Alba.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg Bruner, sostuvo: “Nuestra universidad no se limita solo al aula y la formación de nuestros estudiantes, sino que también se enfoca en cómo nos vinculamos con la comunidad, permitiendo que nuestros educandos lleven sus conocimientos y destrezas hacia las vecinas y vecinos. Por ello, este convenio con la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo y UDALBA es muy auspicioso, ya que nos permite concretar este lazo con la comunidad. En este caso, los estudiantes de Derecho pueden trabajar sus competencias directamente con personas, desarrollando habilidades que, muy probablemente, les serán útiles cuando sean profesionales de las ciencias jurídicas, ya que poseerán experiencia en el trato con personas con diversas problemáticas. Junto al Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, hemos acompañado al Director de Derecho, Baltazar Guajardo, y a su equipo para brindar asesoría a quienes, tal vez, no poseen los recursos para contratar un abogado”, concluyó.
En tanto, el Vicerrector Ricardo Bocaz concluyó: “Esta clínica jurídica se enmarca dentro de las acciones que nuestra universidad ha desarrollado en el marco de la Vinculación con el Medio, donde hemos brindado asesoría jurídica a un programa muy importante para la comunidad chillanvejana. Este programa se ha coordinado con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Chillán Viejo y con estudiantes de quinto año de Derecho, quienes ponen en práctica las materias que resolverán en el futuro como abogados. Esto es fundamental para personas que muchas veces enfrentan situaciones difíciles durante mucho tiempo. Con esta intervención, podrán contar con una orientación clara que les ayudará a resolver de forma armoniosa para poder avanzar en sus vidas”.