“Análisis de la Ley 21.545” fue el nombre del ciclo de charlas organizadas por la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, para que colaboradores/as y académicos fueran capacitados respecto a la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

El Director de la unidad, Alejandro Hurtado, explicó que la idea surgió por la “relevancia que ha adquirido en el último tiempo la temática de la condición espectro autista en nuestro país”.

En ese sentido, apuntó que “se hace necesario capacitar a la comunidad universitaria, dado que es un hecho cierto que tanto en nuestra universidad como en otras instituciones del país ingresarán en corto tiempo funcionarios y estudiantes con la condición ya señalada, lo cual implica un esfuerzo mayor por nuestra parte en adentrarnos en este tema lo antes posible”.

Y añadió: “La Ley TEA es muy reciente y, en ese sentido, como Clínica Jurídica entendemos que, desde el ámbito jurídico, debemos seguir profundizando en esta temática para ir perfeccionando en el tiempo la normativa actualmente vigente, cuestión que no puede ser si no una misión de nuestra Clínica Jurídica”.

Las charlas

Los encargados de dirigir las capacitaciones fueron los académicos UDALBA Cristian Lavanderos, con su charla sobre actualización diagnóstica, aspectos clínicos relevantes e inclusión en el aula; Nikolas Raecke, con un espacio sobre neurodiversidad en el aula; y Rodrigo Corvalán, quien expuso sobre los nuevos desafíos en el acompañamiento del espectro del autismo.

Alejandro Hurtado comentó que “se debe seguir profundizando en este tema y aportando desde cada una de las unidades y carreras que imparte la universidad, ya que el autismo o la condición espectro autista forman parte de nosotros hace un buen tiempo, pero eso no es suficiente, ya que no solo basta reconocer esta condición, sino que debemos ir más allá, es decir, ser capaces de visibilizarla con acciones, y no quedarnos en el ‘interesante tema, lo vamos a hacer’”.

“Fueron tres sesiones muy provechosas y una actividad pilar para la apertura al desarrollo de esta temática en nuestra comunidad universitaria, en la cual invito a participar a cada una de las unidades y carreras que conforman esta institución en cada una de sus sedes. Además, el próximo paso de nuestra Clínica Jurídica será llevar a cabo operativos con la finalidad de asesorar jurídicamente a personas con condición espectro autista y a sus familias, lo cual hoy día es sumamente necesario”, cerró el Director de la Clínica Jurídica UDALBA.