Con el objetivo de seguir fortaleciendo la Vinculación con el Medio entre la Universidad del Alba y la comunidad, la Clínica Jurídica de la sede Santiago realizó un operativo para asesorar a vecinos y vecinas de Peñaflor.
El trabajo consistió en una colaboración con la Fundación Asper Chile en el Colegio José Miguel Carrera Verdugo, donde se otorgó asesorías jurídicas gratuitas para ayudar a quienes no tienen acceso a estos servicios, mientras que las temáticas abordadas fueron litigios relacionados a familia y asesorías en temas de cobranza, entre otros.
El Director Nacional de unidad, Alejandro Hurtado, comentó que “este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes de Clínica Jurídica, ya que les permiten colocar en práctica lo aprendido durante su estadía en la universidad, lo cual les resulta relevante para lo que dice relación con las primeras armas en lo que implica la atención de beneficiarios y beneficiarias”.
Además, destacó la oportunidad de trabajar con personas que “no tienen los recursos para asesorarse por un abogado o abogada, espacios que además les permite a estudiantes conocer otras realidades, poner en práctica sus habilidades blandas, como sus conocimientos, y lo más importante, actuar con solidaridad, humanidad y de manera inclusiva”.
La estudiante de quinto año, Katerine Padilla, agregó que la comunidad “valoró la contribución realizada que brindamos como estudiantes. La necesidad de asesoría gratuita cada vez es más amplia, como seres humanos necesitamos resolver conflictos con la debida asesoría”.
“La comunidad de Peñaflor nos reflejó la importancia de esta ayuda, cada persona que consultó se fue agradecida, indicándonos que tenían más claridad en cómo, dónde realizar los trámites en causas contenciosas y no contenciosas, tales como en materia civil, materia laboral y materias de familia”, expuso.
Por su parte, el estudiante de quinto año, Marcelo Valenzuela, sostuvo que “el derecho es una disciplina social muy técnica, quizás muchas veces lejana del acceso de las personas que lo necesitan, entonces estos operativos sociales son una oportunidad que nos permite poner en práctica nuestros conocimientos y sobre todo llevar el derecho al ámbito donde las personas puedan comprender las acciones y las instituciones que están al servicio de toda la comunidad”.
“Estas instancias son muy gratificantes para los estudiantes porque en cada operativo somos el conector entre las aulas de la Universidad del Alba y las necesidades de la sociedad. Además, esta plataforma nos permite lograr una efectiva vinculación con el medio donde nos desarrollaremos como futuros abogados, más cercanos con la gente y contribuyendo de esta manera a una mejor sociedad”.
“El operativo en Peñaflor fue una hermosa experiencia de vocación, por la alegría y tranquilidad que se refleja en cada agradecimiento de los hombres y mujeres después de cada atención”, cerró.