Luego de que el Club Hípico y el Servicio Agrícola Ganadero informaran de un brote de anemia infecciosa en caballos, la decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, Cecilia Echeverría, concurrió junto a 25 estudiantes y dos docentes a apoyar el operativo que realizan el Club Hípico y SAG, con el objetivo de muestrear a todos los caballos para reconocer los casos positivos de la enfermedad que no estaba presente en nuestro país.
“Los estudiantes estuvieron distribuidos en 20 grupos, encabezados por los veterinarios de training del Club Hípico, en conjunto con un veterinario SAG. De esta forma se tomaron muestras de un total de 1730 ejemplares en un lapso de 3 horas”, comentó la decana, experta en equinos, Cecilia Echeverría. En el muestreo, que se realizó en 80 corrales del Club Hípico participaron funcionarios y funcionarias del SAG de tres regiones del país, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
Mariano Goic, Jefe del Servicio Veterinario y Clínica Club Hípico de Santiago valoró la participación de los alumnos de medicina veterinaria de a UDALBA. “Estamos en una situación epidemiológica que ha sido muy demandante y difícil, que ha generado gran revuelo en nuestra actividad, sin embargo, el aporte de los médicos veterinarios que están realizando la práctica en nuestro recinto ha sido un gran apoyo, y sabemos además que este tipo de situaciones, pese a su complejidad, ayudarán enormemente en su formación”, expresó.
“Estas instancias son tremendamente importantes para nuestros estudiantes, dado que se les transmite la experiencia de cómo enfrentar, el trabajo en equipo, conjunto entre entidades públicas y privadas, en una emergencia sanitaria como es el caso”, agregó Cecilia Echeverría.
La universidad entregará su apoyo a estos operativos cada 30 días, hasta completar el plazo de 90 días que es lo que se demora el periodo de incubación de la enfermedad.