En el cambio de estación comenzamos a tomar unos rayitos más de sol y debemos aprovechar la absorción de vitamina D, que ayuda al organismo a absorber y fijar el calcio en los huesos. Gran parte de la población chilena presenta deficiencia de Vitamina D.
En primavera aumentan los rayos del sol y llegan frutas y verduras de temporada, que se caracterizan por ser frescas, con alto contenido de vitaminas, minerales, fibra dietética y recargadas de antioxidantes. Hay una mayor variedad de colores vibrantes y llamativos. Alimentos que son necesarios para reforzar nuestro sistema inmune.
Nuestra función es aprovechar al máximo estos productos, tales como frutas, verduras, hortalizas, las cuales se utilizan en preparaciones frescas como ensaladas.
Invito a la población a ingresar a sus cocinas y mezclar texturas y colores de alimentos distintos. En la época de primavera y verano es donde tenemos que dar el mayor provecho a los alimentos que nos entrega la naturaleza para reforzar nuestro sistema inmune para el cambio de estación.
Por esta razón los invito a buscar variedad de alimentos frescos en establecimientos como vegas o ferias que se encuentran en las distintas poblaciones de nuestra ciudad. De esta manera consumiremos alimentos esenciales, ayudando a la economía regional y, lo más importante, cuidando nuestro bolsillo por los precios más accesibles.
En general desconocemos los beneficios que nos aportan los colores de los alimentos. Por ejemplo, el color verde contiene luteína, un antioxidante que refuerza la visión, y también tiene potasio, vitaminas C y K y ácido fólico. Por otro lado, el color naranjo es rico en vitamina C y betacarotenos, que ayudan a conservar una buena visión y reforzar el sistema inmunitario.
Las frutas y verduras rojas son ricas en fotoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer. El violeta, por sus antioxidantes y fitoquímicos que combaten el envejecimiento, disminuye el riesgo de cáncer y preserva la memoria. Y blanco es rico en fitoquímicos y potasio que ayudan a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y prevenir diabetes.
* Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestra Universidad.