Entre el 28 de junio y el 6 de julio se realizó la 6ª Feria de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Alba en las diferentes regiones donde se encuentran las sedes de nuestra casa de estudios.
Cabe señalar que Ética y Responsabilidad Social es un ramo de formmación general que se dicta transversalmente en las distintas carreras, tanto diurnas como vespertinas, y las respectivas ferias de las sedes de UDALBA en Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán fueron una muestra de los distintos trabajos realizados por nuestros estudiantes con distintas comunidades.
INICIO EN UDALBA SANTIAGO
La primera de estas ferias se realizó el 28 de junio en UDALBA Santiago, donde el ramo dictado por los docentes Andry Hernández y Vicente Muñoz está destinado a las carreras de Derecho, Psicología y Enfermería.
“La gente de Derecho trabajó con temas de derecho y legislación, los alumnos de Psicología fundamentalmente con apoyo psicológico y en el caso de Enfermería, con todo lo concerniente al conocimiento de salud primaria que debe tener una institución”, explicó Vicente Muñoz.
La estudiante de Enfermería, Melany Gatica, se refirió al proyecto “Educando para prevenir”, en el que participó junto a Tania Ramos, Agustina Gómez, Francisca Vallejos y Jezabel Ibáñez. “Con la Fundación Árbol de la Vida, que es un hogar de adulto mayor, pesquisamos algunas necesidades y nos centramos más en las que nos atañen como estudiantes de Enfermería, y decidimos realizar intervenciones para el mejoramiento de la atención que se estaba brindando hacia el adulto mayor”.
LA SERENA: “UNA RELACIÓN CERCANA CON LA COMUNIDAD”
En UDALBA La Serena, la feria se realizó el 1 de julio. Patricia Leiva, profesora a cargo de la asignatura, destacó que “eran muchísimos grupos, por lo que debimos hacer una selección: participaron 31 grupos de trabajo, con más de un centenar de alumnos y alumnas”.
La profesora Patricia Leiva destaca que “los estudiantes tienen ganas de hacer cosas y de aportar a la comunidad. Varios grupos se volcaron a trabajar con personas de la tercera edad, por ejemplo, la carrera de Derecho se enfocó en familiarizar a adultos mayores con el uso de la tecnología, del WhatsApp, por ejemplo. Y el curso terminó, pero hasta el día de hoy ellos van una vez a la semana a capacitar a personas a las comunidades”.
“Otro grupo enseñó primeros auxilios y RCP”, dice Leiva, quien agrega: “también hubo un equipo de Enfermería que entregó tradujo al creolé haitiano consejos sobre alimentación saludable para fomentar en una escuela”.
“El balance de esta feria fue maravilloso. Al principio hay mucho temor, mucho susto de participar en estos procesos, pero una vez que se contactan con el socio comunitario y conocen sus necesidades se produce relación muy cercana y se dan cuenta que pueden hacer mucho más de lo que pensaban. Y se entusiasman”.
CHILLÁN Y ANTOFAGASTA
Las ferias continuaron en UDALBA Chillán, el 4 de julio, donde se dieron a conocer 22 proyectos desarrollados por estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología y Enfermería, en el marco de la asignatura dictada en esa sede por la académica Irisol González.
El Vicerrector de la sede, Ricardo Bocaz, resaltó el apoyo y bidireccionalidad que existe entre UDALBA y la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo.
Justamente, a la feria asistió el alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien enfatizó que “la academia es muy importante para las personas, pero también para las instituciones, es por eso que como municipio nos hemos abierto a trabajar en conjunto con UDALBA y con otras universidades”.
Finalmente, el 6 de julio en UDALBA Antofagasta se presentaron 14 proyectos, ocho de Enfermería y seis de Psicología, a cargo del docente Mauricio Alfaro.