En el marco de la iniciativa “Navidad con Sentido”, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), autoridades y estudiantes de la sede UDALBA Antofagasta visitaron el Jardín María Enseña de esa ciudad, para compartir el espíritu navideño con los niños y niñas del recinto: se realizaron diversas actividades recreativas y hubo entrega de regalos. La instancia contó con la participación del vicerrector de sede Antofagasta, Valentín Volta; la directora de la carrera de Nutrición, Jessica Abarzúa; la directora de DAE UDALBA Antofagasta, Katherine Ramírez, y dos estudiantes pertenecientes a las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, respectivamente.
“EL SENTIDO SOCIAL”
La directora DAE de UDALBA Antofagasta, Katherine Ramírez, valoró esta actividad navideña y profundizó en la importancia de aprender y convivir en junto con los niños y niñas, lo cual permite “entender sus necesidades y generar impactos sociales”.
“Fue una actividad muy bonita que nos sirvió para entregar un momento de felicidad a los niños y niñas de este jardín. Esta instancia nació desde el trabajo de la carrera de Nutrición, que trabajó durante este año con el jardín, y posteriormente se integró la DAE para dar vida a esta Navidad con Sentido. El enfoque fue proporcionar alimentos saludables a los niños, además de entregar obsequios y realizar juegos y bailes entretenidos. Por otro lado, decidimos obsequiarles un parlante, a raíz de que lamentablemente el jardín sufrió el robo del parlante que tenía. Los niños estaban muy emocionados”, expresó.
Bajo esa misma línea, el Vicerrector de la sede Antofagasta, Valentín Volta Valencia, se refirió positivamente a este importante acercamiento con la comunidad infantil y dijo que era una manera de celebrar anticipadamente y en comunidad las fiestas de fin de año.
“Parte de nuestros valores, que son la inclusión, la solidaridad y la humanidad, ponen precisamente a los niños como nuestro centro. Es muy grato poder compartir con los niños en la población de La Chimba, uno de los sectores más emblemáticos y vulnerables de Antofagasta. Estamos muy satisfechos por la gestión de la DAE, Vinculación con el Medio y la carrera de Nutrición y Dietética, ya que entre todos pudimos brindarle un espacio de alegría y mucho cariño al jardín infantil María Enseña”. argumentó.
Por otro lado, la autoridad UDALBA realizó un anuncio importante al confirmar que el “compromiso debe seguir. y es por eso que hemos decidido como Universidad del Alba apadrinar a los niños y niñas del jardín María Enseña para el año 2024, con el objetivo no solo de hacer jornadas navideñas, sino también actividades educativas y formativas dirigidas a los niños y a sus familias”.
La directora del jardín infantil María Enseña, Estrella Tello, agradeció la realización de la actividad y destacó el enorme trabajo colaborativo que ha tenido la universidad con el jardín durante gran parte de este año 2023.
“Es un privilegio haber colaborado este año junto a la Universidad del Alba. Esta actividad en particular es muy enriquecedora y con un importante sentido social, especialmente por el hecho de que permite fomentar la alimentación saludable en niños y niñas. Esta navidad ha tenido sentido porque hay alegría en el aire a pesar de que no haya dulces. Por otro lado, esperamos que esta alianza que consolidaremos a través del apadrinamiento trascienda por años. Nuestro jardín está ubicado en un lugar muy vulnerable, por lo que quizás muchos niños no tendrán la posibilidad de tener una fiesta navideña en sus casas, y este tipo de actividades genera que las familias sepan que hay una universidad detrás apoyando constantemente”, arguyó.
APRENDIENDO EN TERRENO
Desde el lado formativo y académico, Javiera Ignacia Burgoa, estudiante de segundo año de Nutrición y Dietética, catalogó esta instancia como una importante oportunidad para compartir momentos de alegría y aprendizaje con niños y niñas.
“Estuvo fantástico. Tanto yo como mis compañeras estamos agradecidas por esta oportunidad que nos dio la universidad para participar de esta importante actividad, donde tuvimos la posibilidad de compartir momentos tan lindos y significativos que no solamente nos aportan desde el ámbito formativo, sino también como personas. Entregar regalos y bailar con niños y niñas nos enriquece y nos llena de conocimiento para ser mejores profesionales. Nuestra jefa de carrera, a través de estas instancias, nos permite poder no solo ser buenos prevencionistas, sino también buenas personas, lo cual es muy importante”, destacó.
Complementando aquello, Raúl Bustos, estudiante de tercer año de Enfermería, también hizo énfasis en la importancia de acercarse a las personas a través de este tipo de actividades.
“Son excelentes estas oportunidades, ya que nos entregan esta primera instancia para poder conectar con las comunidades. Por otro lado, es bonito poder generar este tipo de espacios para los niños y entregarles alegría en estas fechas. Todos los niños quedaron muy felices, también por el hecho de que ellos esperan estos gestos que provocan un sentimiento de acompañamiento, especialmente en navidad”, subrayó.