“Si bien venimos de una pandemia en donde todos aprendimos a trabajar en línea, no necesariamente ese trabajo en línea fue internacional”, dice María Sosa, encargada de Difusión e Internacionalización de la Universidad del Valle de México. Pero la experiencia con el Diplomado Internacional de Negocios Digitales, que acaba de aprobar, fue totalmente diferente. “El conocer otra cultura y los proyectos de otros países enriqueció mi perfil profesional”, explica esta experta en Ciencias de la Comunicación.
La Universidad del Alba en Chile, el Instituto de Educación Superior Privado Cibertec en Perú, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Valle de México y la Universidad de San Buenaventura de Colombia se unieron para dictar este curso on line.
“Tener esta diversidad cultural internacional hace que podamos ver las diferentes posturas de un mismo tema. A mí lo que más me impactó tuvo que ver con temas de emprendimiento, empresas unicornios e inversionista. Y de las mismas empresas que se habla en México, empezar a escuchar ejemplos de empresas de otros países pues sí te hace voltear a ver otras maneras de trabajo y otras formas de emprendimiento y modelos de negocios que aplican no necesariamente igual a México, pero sí aportan la visión de otra cultura. Son ejemplos que nos abren la mente y que, por otra parte, podemos adaptar tanto en México como en el extranjero de lo que se hace en México. Al tener otras referencias, su punto de vista es más enriquecedor y hace que pase lo que sucedió, que hubo en algunos puntos debate, en otros se complementaron puntos de vista en general. Básicamente es una riqueza de opiniones, de ideas y de diversidad cultural que, lejos de crear diferencias, suma al proyecto y aporta ideas y conocimientos de diferentes países”, cuenta María Sosa.
Y agrega: “El diplomado me gustó mucho, lo único que de repente me conflictuaba era el cambio de horario, pero eso estaba un poco ajeno a todos, no era algo que pudiéramos decidir. Yo no había trabajado de manera internacional en diferentes horarios. En México, dentro de todo, estuvo cómodo, pero yo sí veía compañeros (de otros países) que estaban a las 10 u 11 de la noche haciendo tareas que teníamos que entregar y era como ‘guau’, creo que cada uno le dio el valor y el peso que merecía el diplomado. Hubo gente muy comprometida”.
En Chile, el ingeniero informático Angelo Catricheo es el Coordinador de Sistemas de la Universidad del Alba y también quedó contento con el diplomado. La única dificultad fue coordinar los horarios con sus compañeros de otros países. “Mi grupo final (una compañera peruana y dos colombianos) fue súper bueno. Trabajamos bien, nos mandamos todos los trabajos y tenemos todavía el grupo WhatsApp. Entonces todo muy bien, súper grata y buena experiencia con ellos”.
Dice que de todos los módulos, el que más le sirvió fue el de marketing fiscal, porque era un área que no conocía tanto como lo relacionado con la informática, por ejemplo.
El diplomado duró dos meses y dos semanas, tiempo suficiente, dice Angelo, quien recomienda ciento por ciento esta experiencia.
El 15 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre del Diplomado Negocios Digitales: 7 egresados, 3 docentes y 3 Colaboradores de la Universidad del Alba aprobaron el curso.
El logro de este curso de Negocios Digitales se debe gracias a la vinculación de las instituciones socias, quienes buscan brindar a las personas participantes habilidades para prosperar el mundo actual, la oportunidad de construir redes de contacto profesionales, la capacidad de análisis en la solución de problemas, el entender el mundo desde diferentes contextos, entre otras.