Jorge Ibáñez es abogado egresado de nuestra casa de estudios y uno de los 12 estudiantes que UDALBA becó para realizar el Diplomado Internacional “Habilidades Gerenciales Transformadoras en la Era Digital”. Dice que está profundamente agradecido porque la posibilidad de compartir con profesores y alumnos de universidades de otros países es tremendamente enriquecedora.
La ejecución de este curso fue posible gracias a la vinculación Internacional de Universidad del Alba en Chile, Universidad Continental de Perú, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Valle de México, Universidad de Mar del Plata de Argentina y Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, quienes buscan brindar a las personas participantes habilidades para desenvolverse en la vida; construir redes de contacto profesionales; la capacidad de análisis en la solución de problemas; y el entender el mundo desde diferentes contextos, donde los estudiantes cuenten con las herramientas y el conocimiento para enfrentarse a entornos interculturales gracias a un trabajo articulado y desarrollado de forma colaborativa entre estas instituciones extranjeras.
Según explica este abogado, aunque desde fuera podría pensarse que este diplomado no se relaciona mucho con su profesión, la verdad es que sí tiene que ver con la suya y con todas. Y lo explica así: “¿Sabes por qué? Porque el enfoque de habilidades gerenciales está enfocado, valga la redundancia, precisamente en adquirir habilidades blandas para trabajar en equipo. Entonces, en todas partes vas a trabajar en equipo y, en algún momento de nuestras vidas, vamos a tener que liderar algún equipo. Entonces hay que tener las habilidades de liderazgo, de poder ponerse en el lugar de los otros, eso es la empatía, ¿no es cierto?”.
Como este diplomado fue en modalidad online, los y las estudiantes optaban por plataformas como meet o zoom para hacer trabajos con compañeros o compañeras de otros países. “A veces las palabras que en un país significan una cosa, en otro país significan otra. Y fue súper gratificante que todos pudiéramos lograr una cohesión. A mí me tocó trabajar en un equipo que era excelente, lo pasamos muy bien, nos entretuvimos, y guardamos nuestros contactos. Fue muy entretenido. Entonces, te vuelvo a insistir, es para todos, no solamente porque uno sea abogado, es para cualquiera. Todos vamos a necesitar trabajar en equipo siempre en algún momento de nuestras vidas. Y estas habilidades gerenciales te enseñan a eso. Entonces para mí fue genial”, dice.
Cada profesor de una universidad impartía un modelo diferente. “Tuvimos siete módulos y yo creo que nos repetimos (académicos) de Colombia y México si no me equivoco. Tuvimos profesores de alto nivel académico y la mayoría hacía unas clases muy didácticas, muy entretenidas y muy dinámicas. Eran clases de tres horas, y muchas veces quedábamos con ganas de que se transformaran en cuatro o cinco horas, porque queríamos seguir, porque eran muy entretenidas, la verdad es que el diplomado es muy entretenido”.
Al otro lado de la cordillera, Candela Jorge, estudiante de psicología de la Universidad de Mar del Plata también está muy satisfecha con el diplomado.
“A mí me encantó, me pareció hermoso, re linda experiencia. Aparte una experiencia única porque tuvimos la posibilidad de cursar siete módulos, cada uno dictado por un profesor de un país distinto, que es algo que no se da en el sistema de educación tradicional, donde suele ser el mismo profesor el que te da las clases. Y la verdad que se generó algo re lindo, porque además también en cada módulo nos pedían que hiciéramos actividades en grupo y el grupo era interdisciplinario y también era internacional, porque se pedía como requisito mínimo tres nacionalidades”, explica. Y dice que ella, antes de inscribirse en el diplomado, no estaba al tanto de este tipo de experiencias académicas.
“Yo creo que lo que lo hace más rico a este diplomado es que sea para cualquier tipo de carrera, porque se genera una experiencia interdisciplinaria y un intercambio de saberes. Es un enriquecimiento mutuo”, explica.
Dice que aprendió “competencias de liderazgo, de escucha activa y de comunicación”. Y agrega: “la verdad es que fue una experiencia sumamente enriquecedora y única. Y lo que más valoro fue las personas que pude conocer mientras estaba cursando el diplomado, son personas increíbles. Lo re disfruté y lo súper recomiendo a cualquiera que se le dé la oportunidad de realizar este diplomado porque es sumamente enriquecedor.