Con un gran número de participantes se desarrolló el Primer Seminario Binacional de Minería Chile-Colombia, esfuerzo conjunto de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba, de Chile, y la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), realizado los días 7 y 8 de septiembre en modo virtual.
El nivel de contenidos de las ponencias y el interés de asistir a las dos jornadas fue tan satisfactorio, que las autoridades de ambas instituciones de educación superior anunciaron que en 2022 se realizará la segunda versión, año que además coincide con la conmemoración del 50° aniversario de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UPTC, situada en Sogamoso, departamento de Boyacá.
Julio Inda Fuenzalida, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba, resaltó el encuentro académico binacional. “Hemos ofrecido una instancia de reflexión de cómo la minería puede contribuir al desarrollo sustentable y también hemos fomentado el diálogo entre expertos académicos en el área minera, estudiantes y egresados de nuestras instituciones, así como profesionales de la actividad productiva minera”, resaltó.
“Este éxito, la calidad de las 15 ponencias y la gran cantidad de participantes, la fraternidad que se generó entre estas dos instituciones -añadió Inda- nos invita a planificar desde ya el Segundo Seminario Binacional de Minería Chile-Colombia, en el que nos encontraremos el próximo año. De paso, agradezco enormemente a los académicos que aportaron con su sabiduría, a quienes estuvieron en la organización de este evento con reuniones permanentes desde hace ya muchos meses, y a cada participante, porque son ellos quienes nos incentivan para desarrollar actividades académicas que nos permitan estar a la vanguardia del conocimiento”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UPTC, Manuel Romero Balaguera, calificó el encuentro como “extraordinario” y antes de hacer el balance reconoció el rol clave que les correspondió a Ramón Castro, coordinador de Relaciones Internacionales de la Udalba, y a María Isabel Valderrama, responsable de movilidad entrante de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UPTC, “porque fueron los dos pilares fundamentales para la organización de este seminario”.
“En la unión hay fuerza, hay protección y gracias a la unión de estas dos universidades podemos aquilatar las competencias de los docentes, de los estudiantes, y seguir adelante en el mejoramiento de la minería latinoamericana. Es muy importante que nos unamos como latinoamericanos en el trabajo minero, lógicamente de la mano con la parte ambiental”, expresó Romero.
El Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UPTC advirtió que “estamos dispuestos a realizar el Segundo Seminario Binacional de Minería, la idea será superar una vara que quedó alta, y de paso hago una invitación para que se sumen a la celebración de los 50 años de la fundación de esta Escuela. El 28 de febrero de 2022 haremos un extraordinario evento para conmemorar estos primeros 50 años”.
“Las universidades que trabajan con minería tienen la oportunidad de refinar y transformar el filón más rico de una nación: su gente y principalmente, la juventud, ansiosa de conocimientos. Por eso agradezco las 15 conferencias, porque fueron una semilla para que nuestros estudiantes aumenten sus conocimientos”, culminó Romero.
15 CONFERENCIAS Y MUCHAS REFLEXIONES
El Primer Seminario Binacional de Minería de la Udalba y la UPTC se desarrolló en tres áreas temáticas: Gestión Minera; Explotación Minera e Industrialización, y Sustentabilidad y Seguridad Minera.
En el bloque de Explotación Minera e Industrialización, el Dr. Julio Inda presentó el trabajo “Recuperación de activos mineros: tierras raras en relaves mineros inactivos”, estudio realizado en conjunto con las docentes Anne Bizien y Gloria Carolina Inda.
En ese mismo panel, el Dr. Jairio Espitia, académico de la UPTC, expuso sobre “Aplicación de métodos no destructivos en el diseño geomecánico de excavaciones mineras”, estudio que realizó en conjunto con el profesor Gustavo Sierra, de esa misma casa de estudios.
A su vez, el Dr. Héctor Araya, docente de la Udalba, expuso sobre “Innovaciones tecnológicas de la minería chilena”.
En el área temática Gestión Minera hubo dos paneles. En el primero intervinieron el Dr, Víctor Sandoval Subiabre, docente de la Udalba, con el tema “Análisis económico de la minería en Chile al 2021”; el Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UPTC, Manuel Romero Balaguera, con la ponencia “Tipos de hornos de coquización y aspectos generales del proceso en Colombia” y también el ingeniero Fernando Sarrazín, académico de la Udalba, con el tema “Inteligencia Artificial y Gestión Eléctrica en la Minería”.
A su vez, en el segundo panel participaron el académico de Udalba Julio Inda (“Formación del ingeniero en minas, pasado presente y visión de futuro”); José Guío Garzón, quien es funcionario del Ministerio de Minas y Energía de Colombia (“Situación en Colombia de la seguridad minera”) y el abogado Geyner Camargo, experto en legislación minera colombiana y docente de la UPTC (“Aspectos legales de la formalización de pequeños mineros en Colombia”).
La última parte del seminario estuvo dedicada a Sustentabilidad y Seguridad Minera.
El ingeniero Elkin David Palacios, docente de la UPTC, desarrolló la ponencia “Aplicación de tomografía de resistividad eléctrica para la identificación de una cavidad minera abandonada de carbón”; Elier Tabilo Valdivieso, académico de la Udalba, expuso sobre “El concepto de Impacto Positivo Neto (IPN) en el diseño de planes de cierre minero” y el profesor Diego Pérez Villamarín, académico de la UPTC, presentó la ponencia “La sociedad del riesgo global y la perspectiva de la seguridad en minería”.
A su vez, el geólogo Miguel Rodríguez, docente de Udalba, expuso sobre “Plan de cierre de minera El Indio, legislación aplicada”; el académico de la UPTC, Edgar Parra Leguizamo, hizo una presentación sobre el proyecto “Sistema de alerta temprana de variables de seguridad en minería subterránea mediante construcción de locomotora eléctrica”, y finalmente el profesor Jorge Medina, de Udalba, cerró las conferencias con “Los ingenieros en minas de Chile y la seguridad minera”.
Uno de los puntos más destacados de ambas jornadas fue no solo la altísima asistencia, sino que especialmente la activa participación de quienes se conectaron a las conferencias, ya que hicieron llegar un gran número de preguntas a los panelistas.
A través de esa interacción, los conferencistas abordaron temas como accidentabilidad, efectos de la pandemia, royalty minero en Chile, cómo darle valor agregado a la industria cuprífera chilena, innovaciones tecnológicas para disminución de gases en la minería del carbón de Colombia, variables económicas de la inteligencia artificial, transferencia tecnológica, fiscalización y legislaciones mineras de ambos países.
El seminario contó con los saludos de las máximas autoridades de ambas casas de estudio, Óscar Hernán Ramírez, Rector de la UPTC, y Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Udalba. Además, la Presidenta del Directorio de la Udalba, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, y la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Claudia Milena Díaz, también se hicieron presentes para entregar sendos mensajes de fraternidad en esta alianza académica.