Equipos de distintas áreas de la Universidad del Alba, liderados por la Vicerrectora Académica, Sandra Guzmán, se reunieron en la Casa Central para iniciar la puesta en marcha del proceso de gestión “Pago Docente”.

“El desarrollo de este proceso va a permitir que los docentes de la Universidad del Alba pueda actuar directamente, sin un tercero, para revisar su control de asistencia docente, para poder subir las boletas de honorarios y también para saber en qué etapa está su pago docente”.

Carolina Alcayaga, Gerenta de Consultoría Académica de la empresa Bettersoft Consultores, explica los alcances del sistema “Pago Docente”, que implementará la Universidad del Alba con el fin de modernizar los procesos de gestión institucional y académica.

“Pago Docente” es un proyecto creado en la Universidad del Alba y desarrollado por BetterSoft como parte del sistema de gestión U+, herramienta de gestión académica. En la generación de “Pago Docente” participaron la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Gestión de Procesos Académicos, la Dirección General de Personas y la Dirección General de Informática y Tecnología.

La Universidad está en una etapa de modernización de sus distintos procesos de la gestión institucional.

En diciembre, la Vicerrectora Académica, Sandra Guzmán, lideró un encuentro que contempló la presencia de la Directora General de Docencia (i), Marcela Beck y de la Directora General de Gestión de Personas, Karen Villanueva, además de integrantes de la áreas involucradas de las cuatro sedes.

Marcela Beck, Directora General de Docencia (i), destacó que “Pago Docente” es parte del proyecto de digitalización de distintos procesos relevantes de la institución.

Marcela Beck, Directora General de Docencia (i), explicó que “a este encuentro estuvieron convocadas y convocados los directores docentes de las cuatro sedes, también. El desarrollo de este sistema tiene por objeto automatizar el pago de los docentes, que a la fecha es muy manual, para evitar también las tasas de error. Entonces, para optimizar este servicio y para que los contratos se generen de manera oportuna, se convocó a esta reunión con el fin de hacer la puesta en marcha”.

La autoridad añadió que “para la institución este desarrollo de sistema es un tremendo avance, que apunta a la digitalización de procesos relevantes, que aportan también a la calidad de la gestión institucional. De paso, quiero dar la tranquilidad a las y los docentes de que nunca va a estar en riesgo el pago de sus sueldos. Si bien estamos en un proceso de transición de un sistema a otro, nos hemos preocupado de resguardar que el pago a docentes sea el que corresponde. Ahora bien, necesitamos el apoyo de nuestro cuerpo docente para que suban la boleta al sistema y actualicen sus datos”.

“UN PROYECTO CREADO POR LA UNIVERSIDAD”

Angelo Catricheo, Coordinador de Análisis y Sistemas de la Dirección General de Informática y Tecnología, apunta que “aunque el proyecto se llama ‘Pago Docente’, es un sistema mucho más grande, que no sólo se remite al pago docente, ya que involucra desde el proceso de generación de contratos docentes hasta el pago mensual, pasando por planificación académica y horarios, por ejemplo”.

Angelo Catricheo, Coordinador de Análisis y Sistemas de la Dirección General de Informática y Tecnología.

“Es decir -detalla- el docente trabajará con el sistema a través de U+ desde que ingresa a la institución. Ahí tendrá la carga académica, la planificación académica y una vez ejecutadas las clases, el docente debe registrar su asistencia a través de las carpetas que se le entregan al principio de cada semestre”.

Catricheo añade que el docente “no sólo interactúa con el sistema U+, sino también con el Portal Docente, al cual debe subir su boleta de honorarios que emana desde el Servicio de Impuestos Internos”.

Finalmente, Angelo Catricheo destaca que si bien el desarrollo de este sistema lo realizó BetterSoft, “ha sido un proyecto bien grande generado dentro de la Universidad. Es muy relevante destacar que la creación es de UDALBA, de distintas áreas de la Universidad, y luego de eso se le solicitó a BetterSoft el desarrollo del sistema”.