Una visita ilustre. Entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril, la Universidad del Alba recibió en su sede de Santiago a la Decana de la Facultad de Administración Pública de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública (Bucarest, Rumanía), Diana – Camelia Iancu.
La autoridad de la universidad rumana aseguró haberse sentido “como en casa”, luego de sostener distintas reuniones con autoridades UDALBA y de dictar clases magistrales para las carreras de Administración Pública Advance, Trabajo Social Advance y Derecho.
“Quiero agradecer la hospitalidad, porque fue maravilloso sentir que teníamos muchas cosas en común para compartir. Me encantó conversar con los estudiantes, y me gustó mucho ver que son curiosos y que tienen esperanza respecto a su futuro. Además, me encantó encontrarme con profesores que de verdad están dedicados a educar. Creo que hay una comunidad, y estoy muy agradecida de contar con la Universidad del Alba como socia”, reflexionó.
Respecto las clases magistrales, Diana – Camelia Iancu contó: “me sentí como si le estuviera dando clases a mis estudiantes, entonces me di cuenta de que aunque ellos y los de acá nacieron en lugares muy distantes y distintos, sus intereses no son muy diferentes”.
“A pesar de la barrera del lenguaje, y pese a que tuve un excelente traductor, creo que debí haber aumentado mi conocimiento del español para poder bromear con los estudiantes, que es algo que me ayuda a sentirme más cerca de ellos y de la cultura en la que fueron educados para presentar mi experiencia en palabras que signifiquen algo para ellos”, agregó.
– ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de la Universidad del Alba?
-“Les diría que fueran a la oficina de Relaciones Internacionales y averiguaran cuáles son los acuerdos que tiene su universidad con otras para intentar encontrar la mejor institución con los mejores estudios, artículos o con mejores profesores para lo que a ellos les interesa”.
En esa línea, la Decana afirmó que durante su estadía aprendió “de algunos estudiantes que conocí acá, que están interesados en leyes ambientales, que las cosas que se aprenden acá también pueden ser aprendidas o profundizadas en otras escuelas de Derecho que se estén dedicando al tema ambiental”.
Las relaciones de UDALBA
La visita de Diana – Camelia Iancu forma parte de la participación de la Universidad del Alba dentro del Programa Erasmus, el cual no solo permite este tipo de intercambios académicos, sino que también potencia el trabajo de las universidades de la región con el de sus pares europeos.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UDALBA, Cristián Monckeberg, apuntó que “esto forma parte del Programa Erasmus, donde universidades europeas y, particularmente la Universidad Nacional de Rumanía, logra intercambios académicos de primer nivel para que visiten las diferentes universidades que forman parte del programa”.
A ello, sumó que la visita de la Decana “cumplió una serie de objetivos, como poder conectar a nuestros alumnos con otras realidades académicas y universidades. Segundo, poder compartir experiencias no solo desde el punto de vista de los alumnos con sus profesores, sino que también entre académicos”
“También nos permite abrir un área de poder enviar a nuestros académicos y alumnos a estudiar, continuar o perfeccionarse en otras universidades europeas, en este caso a la Universidad Nacional. Es por eso que esta fue una tremenda visita a la que le sacamos mucho provecho y pronto tendremos a otras autoridades de otras universidades”, planteó.
Por su parte, la Directora General de Internacionalización, Rocío Serrano, no solo agradeció la destacada visita, sino que además valoró los distintos acuerdos y alianzas que tiene la Universidad del Alba para avanzar en este tipo de espacios, que pueden ser aprovechados tanto por estudiantes como académicos.
“La visita de la Dra. Iancu ha marcado un hito importante en nuestra institución, ya que las actividades realizadas en torno a su visita representan el inicio de un proceso de internacionalización que beneficiará a toda la comunidad universitaria. Estamos emocionados por las oportunidades que esto traerá y esperamos seguir avanzando en esta dirección”, apuntó.
Una experiencia única
Ricardo Inostroza, estudiante de tercer año de Psicología Vespertino, fue una de las personas que tuvo la oportunidad de conversar y compartir experiencias con Diana – Camelia Iancu, chance que no quiso dejar pasar. “Tuve que pedir permiso en mi trabajo para venir”, explicó.
“No quería perderme esta oportunidad, ya que el conocimiento que la Decana nos entregó es de alto valor y nos puede abrir la mente respecto a cómo está funcionando el mundo desde la Unión Europea y entregando distintas herramientas a nosotros como latinoamericanos”, sostuvo.
En tanto, su compañero de carrera Vicente Velasco aseguró que “fue una oportunidad única porque no siempre pasa esto de que una profesora de Europa nos pueda dar un conversatorio y aporta este conocimiento, sobre todo porque ya estamos por terminar la carrera”.
“Siempre estamos solamente en nuestro país, pero al expandir nuestro conocimiento y movernos en la sociedad genera el decir de ‘conozco esta parte’ o ‘fui aquí a estudiar y conocí a tales colegas’, entonces es muy gratificante el hecho de conocer y vivir esa experiencia”, agregó.
Finalmente, Patricia Córdova, estudiante de Derecho y una de las oyentes en la clase magistral sobre derecho administrativo en la Unión Europea, planteó que “la oportunidad fue excelente para tener acceso directo al conocimiento de profesores de otros países y conocer otras realidades”.
“Complementarnos con este tipo de actividades es maravilloso, y a cualquier orden. Ya sea por la carrera de Derecho o cualquier otra, esto nos brinda una oportunidad de crecimiento y desarrollo que no podríamos tener si no contáramos con la ayuda de la universidad”, cerró.