En el marco de la Ley 21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, y que deberá ser implementada a más tardar el 15 de septiembre de 2022, esta semana se dio la partida a una serie de charlas de concientización de nuestra comunidad universitaria, a cargo de especialistas de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Ñuble.
Las primeras de estas conferencias se realizaron el miércoles 8 de junio en UDALBA Santiago el jueves 9 de junio en UDALBA Chillán.
La primera fue dictada por la encargada de Transversalización del Enfoque de Género de la Seremi de la Mujer de la Región del Ñuble, Paola Rivas, quien expuso sus ideas de forma telemática para académicos, funcionarios y estudiantes de nuestro campus capitalino.
De esta manera, la estudiante de primer año de Psicología de UDALBA Santiago, Estheisy Gil Marin, una de las asistentes a la charla, destacó que “es muy bueno que se esté hablando de estos temas, ya que no todos sabemos exactamente qué hacer o cuáles son las diferencias de tipos de acoso, entonces para mí es muy importante que hagan esto y que lo sigan haciendo constantemente”.
“Como sugerencia, ojalá que se hablen temas específicos que están involucrados en esta ley con mayor profundidad para poder seguir mejorando. Esta charla inicial me pareció buena, pero a la vez creo que se debe seguir concientizando en forma periódica, ya que hay mucho más de lo que se puede hablar”, añadió.
UNA INSTANCIA POSITIVA
En UDALBA Chillán, en tanto, la ponencia se realizó en modalidad presencial y las expositoras fueron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (s) de Ñuble, Nicol Ulloa, y nuevamente Paola Rivas, encargada de Transversalización del Enfoque de Género de esa repartición gubernamental.
Jubitza Apablaza, también estudiante de primer año de Psicología, pero de nuestro campus chillanejo, expuso que “esta actividad me pareció muy buena, encontré que nos enseñaron muchas cosas que a menudo las personas no saben, como todos los tipos de abuso que pueden existir”.
“Uno piensa que el abuso puede ser un golpe o un manoseo, pero hay muchos tipos de abuso y todos los días se aprende algo nuevo. Espero que el actual gobierno pueda ver esto con más claridad y hacer algo al respecto”, complementó.
El alumno de primer año de Kinesiología de UDALBA Chillán, Juan Ignacio Huppernbauer, consideró que “es una iniciativa súper buena que se esté trayendo a personas de la SEREMI de la Mujer, que hable de los pro y los contra de la nueva ley que está en reforma y está súper bien por parte de la Universidad que imparta de manera personalizada a los alumnos y alumnas lo que es y lo que se debe hacer en caso de enfrentarse a alguna situación de acoso”.
Además, Alex Contreras, estudiante de sexto año de Odontología UDALBA Chillán y parte de la Subcomisión de Protocolo de Prevención de Acoso Sexual y Discriminación de Género de nuestra casa de estudios, aseguró que “estas instancias son súper importantes dentro de la estrategia de la instauración de este protocolo que es corporativo y lo estamos co-creando desde el nivel institucional como también a nivel de estudiantes, académicos y personal que trabaja en la Universidad”.
Sobre la charla, destacó que “la visita de la Seremi y la persona encargada de la Transversalización, la señora Paola Rivas, es súper importante porque no es lo mismo recibir la información desde adentro que de un agente externo, así que es un buen inicio para lo que viene ahora”.
LA LEY 21.369
La Secretaria General de UDALBA y encargada de implementar el Protocolo, Alejandra Bustos, explicó que “las charlas se enmarcan dentro del contexto de volver a discutir el tema, con la nueva legislación que hace obligatorio tener ciertos protocolos al interior de la institución”.
“Esto ya lo habíamos abordado en 2019, teníamos un protocolo que consideraba acciones de prevención y sanción, pero hoy queremos perfeccionarlo, ir un poco más allá y además queremos volver a consultar a la comunidad, tanto a los estudiantes, a los colaboradores y docentes el estado en que esta situación se encuentra y qué situaciones conocen al interior de la institución, qué formas de denuncias serían pertinentes para ellos, por ejemplo, para resguardar la confidencialidad del proceso”, apuntó.
Y sumó que “estas charlas son un primer paso para volver a hablar del tema y creemos que es una iniciativa bastante exitosa porque vemos el interés y la ronda de preguntas de los estudiantes y docentes, que quieren participar y hablar del tema”.
El siguiente paso, indicó Bustos, será la discusión a fondo de los protocolos respectivos, con el Protocolo de Prevención “que considera este tipo de acciones regularmente al interior de la Universidad. No va a ser solo para la construcción, sino que va a ser una constante, una temática implantada dentro de la institución, hablar sobre estos temas. Vamos a tener actividades y cursos para que estudiantes, docentes y funcionarios se capaciten en la materia. No nos vamos a quedar solo en la discusión”.
“El llamado es a que todos se involucren y participen porque es una temática que nos afecta a todos, en el contexto de la sociedad y, por cierto, dentro de la Universidad. Quizás nosotros como Universidad no podemos hacer grandes acciones a nivel de calles u hogares, pero sí queremos entregar espacios seguros para nuestros estudiantes, funcionarios y docentes. Por eso les pedimos que participen”, cerró la Secretaria General.
La misma charla está programada para el jueves 16 de junio en UDALBA La Serena, mientras que en UDALBA Antofagasta tiene fecha para el miércoles 22 del mismo mes, instancias abiertas a toda la comunidad de nuestra casa de estudios.