El 15 de septiembre venció el plazo, establecido por la Ley 21.369, para que las instituciones de educación superior comenzaran a implementar modelos de prevención y sanción para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género, medidas que desde hace un tiempo han sido trabajadas por la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género de UDALBA.
El departamento que está a cargo de Francisca Guajardo presentó a inicios de septiembre la Política de Equidad de Género y sus respectivos reglamentos a la comunidad, en un acto donde se dio cuenta del trabajo que se ha realizado, como las mesas conformadas por los distintos estamentos para dialogar sobre el proceso en todas las sedes de nuestra casa de estudios.
Para conocer la política, leer sus reglamentos y saber más sobre la Ley 21.369, puede ingresar al sitio de la Oficina de DDHH y Equidad de Género UDALBA.
Respecto al proceso, el Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, aseguró que “estamos haciendo esto por convicción y no por la ley. Nos parece muy bien la ley, pero nuestra mirada no es en base a su obligatoriedad, sino que por la convicción de que todas y todos en nuestra Universidad entiendan lo que significa y la gravedad de la violencia de género”.
“Por lo tanto, generar espacios seguros dentro de la Universidad es extraordinariamente importante, más allá de la legislación. Entendamos también que desde la perspectiva de la equidad de género nosotros cumplimos en cada una de las instancias: tenemos una Presidenta del Directorio que es mujer, el Rector es hombre y entendemos que tenemos más mujeres que hombres en la Universidad en términos generales”, añadió la autoridad de UDALBA.
Y destacó que “lo mismo pasa con los estudiantes, entonces nosotros hacemos vivo dentro de nuestra comunidad este deseo y esta mirada”.
Cabe recordar que la Universidad del Alba dispuso canales de comunicación para poder realizar denuncias en caso de ser necesario: Whatsapp (+56963996938) y el correo denuncia.derechoshumanos@udalba.cl.
¿Qué dice la Ley?
La Ley 21.369, promulgada en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2021, dicta en su artículo 1 que el objetivo es “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual”
Asimismo, se explica que “la ley reconoce y ampara el derecho de toda persona a desempeñarse en espacios libres de violencia y de discriminación de género”.
“Es deber de todas las instituciones de educación superior adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, promoviendo, en particular, las relaciones igualitarias de género”, se plantea en el texto.
Puede leer la ley completa aquí.
Además, revise el video resumen de la Ceremonia de Lanzamiento de la Política de Equidad de Género y sus reglamentos en UDALBA: