En el marco del trabajo por prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género en la Universidad del Alba, la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género puso a disposición de la comunidad universitaria dos canales para denunciar situaciones de acoso sexual o discriminación de género.
Para esos efectos, UDALBA abrió la línea de Whatsapp PIA (Proceso de Investigación por Acoso) +569 63996938 y el correo electrónico denuncia.derechoshumanos@udalba.cl, espacios por los que además se podrá entregar información, orientación, contención y derivar a quien requiera a futuras atenciones.
Pero estas dos iniciativas no son la única opción, ya que, según detalla la Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, Francisca Guajardo, para “denunciar situaciones de acoso o discriminación de género se puede dirigir al Vicerrector/a de sede, Decano/a, Vicedecano/a o Director/a de carrera a la cual pertenece, en el caso en que la víctima sea estudiante”.
“En caso de ser colaborador/a o académico/a regular contratado por la Universidad, la denuncia debe ser presentada a la Dirección de Gestión de Personas. En ambos casos la autoridad respectiva procederá a poner los antecedentes inmediatamente a disposición de Secretaría General”, agrega.
En esa línea, apunta que “una vez recibido el formulario de denuncia, la autoridad lo debe enviar a la brevedad posible al correo electrónico denuncia.derechoshumanos@udalba.cl para que se inicie el examen de admisibilidad. Asimismo, invitar a la víctima a acercarse a la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género para realizar el acompañamiento y brindar los apoyos necesarios”.
Respecto a la confidencialidad y el resguardo de identidad en cada caso, la autoridad explica que “esta manifestada en nuestro reglamento. Nuestro compromiso es velar por ello y educar a nuestra comunidad en la importancia que tiene la denuncia, ya que permite que nuestra Universidad investigue y sancione internamente, y deja registro formal de lo ocurrido activando de esa manera los apoyos psicológicos y legales para las víctimas”.
Además, sostiene que “el llamado es a desnaturalizar ciertas conductas y comentarios, ya que es nuestro deber garantizarle a todas y todos los miembros de la Comunidad Universitaria el derecho a denunciar cualquier hecho que les afecte injustamente y a ejercer el derecho a defensa en el marco de un debido proceso, con especial resguardo de las garantías constitucionales fundamentales establecidas en nuestra Constitución Política y de la legislación chilena vigente”.
Finalmente, Francisca Guajardo hace un llamado a toda la Comunidad UDALBA a no solo utilizar estos canales oficiales para denunciar actos, sino también para comentar o enviar sugerencias respecto al trabajo de la Oficina.
“La idea es que aprovechemos todos los canales e instancias que tenemos a disposición para tratar estos temas tan sensibles e importantes, por eso el llamado siempre ha sido a invitar a nuestra Comunidad a utilizarlos”, cierra.