El cónsul honorario de Chile en el Líbano y doctor en Economía de la Universidad de la Sorbona, Riad Fouad-Saade, expuso la situación actual en Medio Oriente a los alumnos, académicos y autoridades de la Universidad del Alba en una charla magistral llamada: “En el Medio Oriente enfermo, Israel, el cerrojo del proyecto Occidental post Otomano, ¿está en dificultad?”.
Su exposición fue antecedida por la presentación del rector de la Universidad, Rafael Rosell Aiquel, quien destacó el vínculo histórico de Riad Fouad con nuestro país que se remonta al siglo pasado cuando el padre del diplomático era comerciante del salitre chileno en el Medio Oriente en un contexto en que Chile no tenía recursos para tener diplomáticos pagados. Riad Fouad ostenta el cargo de cónsul desde el año 1975.
El diplomático hizo un repaso de la situación en Medio Oriente desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta los acontecimientos ocurridos el 7 de octubre de 2023, día en que milicias de Hamás llevaron a cabo un ataque terrorista en territorio israelí. El experto afirmó que antes de los hechos ocurridos en esa fecha Israel se confiaba “en los avances de normalización con los principales países árabes tranquilizados por haber destruido los países árabes que podían presentar una amenaza para Israel. Israel no podía imaginar que nadie ni nada podría amenazar su seguridad”, sostuvo y subrayó: “¿qué tiene de sorprendente ver a un oprimido cuya tierra ha sido ocupada desde hace 75 años y además estar constantemente privado de su dignidad y de sus derechos más elementales, revelarse contra el ocupante?”.
Asimismo, el diplomático cuestionó: “lo más impactante fue que el invencible ejército de Israel, dotado de los medios de vigilancia más avanzados del mundo, necesitaron largas horas para reaccionar, de dos días para organizar sus filas y de 20 días para lanzar su guerra que finalmente persigue a través de la solución final de expulsar a los palestinos de palestina”. El diplomático dejó la duda sobre la mesa. “Los israelitas fueron efectivamente tomados por sorpresa el 7 de octubre?”, aseguró quien en junio del año 1976 fue secuestrado por un grupo de palestinos y condenado a muerte en una prisión de la que pudo escapar dos días después. Para el cónsul (H), “la vida en el Líbano es de sobrevivencia, no es una vida normal”.
– ¿Qué tan relevante cree que es que la opinión pública chilena conozca cada vez más sobre el conflicto en Medio Oriente?
“El medio Oriente es tan lejos que un país como Chile sí puede vivir sin saber que pasa allá, pero hoy el planeta es un barrio donde todo se interconecta y un país no debe estar ignorante de lo que pasa en otro. Debe ser activo en interesarse de lo que pasa en Medio Oriente”.
– ¿Podría Chile aportar para lograr la paz en el conflicto Israel y palestina?
“A través de una relación cultural Chile puede intervenir para influenciar sobre lo que pasa en Medio Oriente. Chile tiene una tradición diplomática muy larga e importante y los diplomáticos chilenos pueden hacer mucho. En mi opinión Chile es un país muy avanzado culturalmente y en ese nivel puede ayudar a comprender mejor la cultura de medio oriente e intervenir desde ese nivel. La mejor forma de contribuir a la paz del conflicto es nutrirse de información exacta”.