Bajo el concepto de “Internacionalización en Educación Superior”, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Rafael Rosell Aiquel, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de España, Julio Carreño Serrano, abordaron la importancia y beneficios del intercambio de alumnos y docentes.
Con las exposiciones del Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de España, Julio Carreño Serrano, se realizó el Conversatorio “Internacionalización en Educación Superior” en nuestra sede de La Serena.
Así, con el Aula Magna Gabriela Mistral llena, Rosell Aiquel abrió la jornada destacando la “relación muy grande entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Alcalá, desde hace por lo menos 10, a 11 años”.
Y ya entrando en materia, el Rector aseguró que “la internacionalización nos permite estar y conocer culturas distintas y que es muy importante, fundamentalmente para nuestros estudiantes, porque bajan barreras y estereotipos que tenemos con otros países”. Sin embargo, la máxima autoridad de la Universidad del Alba agregó que “la internacionalización no es sólo la movilidad (de estudiantes de un país a otro), sino que es el trabajar proyectos en conjunto, investigación y los bienes públicos globales”.
En esa línea, Rosell Aiquel hizo un llamado: “Necesitamos que las universidades se unan en eso y que trabajemos en conjunto para lograr, por ejemplo, seguir avanzando en los objetivos 2030 de la ONU, de los objetivos de desarrollo sostenible, si no nos unimos como universidades es imposible que podamos cumplir con esos objetivos”.
Por su parte, Carreño contó su historia y la importancia que tuvo el salir de su país en su carrera “quien soy hoy se lo debo a la internacionalización. Yo sabía que tenía que viajar, tenía que conocer otras formas de pensar”. El Vicerrector, además, señaló que “me cambió por completo la vida. Cuando yo me marchaba de la Universidad de Alcalá a estudiar a California mis profesores alcalaínos lo que hacían era enseñar centrado en el profesor. El profesor llegaba, daba su charla y a los estudiantes en algunas asignaturas nos dejaban participar, pero muy poquito y en el resto nada. Cuando yo llego a California lo que me dicen es ¿usted qué piensa? y entendí que había otras formas de aproximarse al estudiante más allá de centrarse en el profesor. Me enseñaron a pensar y me enseñaron a escribir. Cuando volví a España mi idea cambia por completo. Mi futuro era uno y terminó siendo otro producto de la internacionalización”.
De igual forma, el académico español indicó que además “la intención es crear buenas prácticas, que las buenas prácticas, que los buenos procedimientos que se aplican en una universidad se puedan aplicar en el resto de universidades socias. Este tipo de alianzas genera sinergias y ayuda a crear universidades más potentes”.
Finalmente, una vez terminada la actividad las Tunas y Estudiantinas de la Universidad del Alba hicieron una presentación con distintas canciones que pusieron el broche de oro a la jornada.