“La docencia vinculada es una estrategia pedagógica que permite que los alumnos trasciendan de las aulas y se vinculen con su entorno y sus necesidades. Contribuye a una formación más integral de los estudiantes, quienes pueden aportar dando soluciones a problemas que se presentan en distintos ámbitos; regional, municipalidad, empresarial, incluso a agrupaciones de personas. Entonces, desde una asignatura determinada los estudiantes, apoyados por su docente ponen en práctica sus conocimientos teóricos y entregan una solución en el mundo real”, explica Cynthia Cortés Olivares, Directora General de Vinculación con el Medio y Egresados y Titulados de Universidad del Alba.
Si hacemos una revisión de los últimos cinco años en nuestra casa de estudios, podemos encontrar varios ejemplos de docencia vinculada, pero no se había implementado como una estrategia desde el punto de vista pedagógico para logar una contribución más potente a vinculación con el medio institucional. Para este propósito, recientemente se crearon los Comité de Docencia Vinculada para Pregrado regular y para Advance y Posgrado.
Ambos instancias están conformadas por los directores de carreras y por representantes del Área de Vinculación con el Medio.
“Se ha practicado docencia vinculada, principalmente en algunas asignaturas de nivel de formación general, apoyados por A+S, que es una metodología pedagógica. Ahora el desafío es llevarla al nivel intermedio y avanzado de los programas de pregrado regular y adherir también a los programas de advance y posgrado”, cuenta Cynthia Cortés.
—¿Y cómo se va a implementar esa estrategia para fortalecer la docencia vinculada?
—“Nosotros, como Vinculación con el Medio, hemos concebido un plan al que hemos llamado ‘Programa de Docencia Vinculada’. Este programa considera, por un lado, que cada carrera y cada programa de pregrado, advance y posgrado realice semestre a semestre una cantidad de asignaturas que tributen a Vinculación con el Medio con la herramienta pedagógica llamada A+S, que es Asesoría más Servicio.
El segundo paso es capacitar a los docentes en A+S y ayudarlos a desarrollar proyectos y actividades de docencia vinculada en la o las asignaturas que dictan.
Y el tercer punto es el financiamiento. Muchas de estas actividades tienen que ver con llevar a los alumnos a terreno. Por ejemplo, se pueden dar atenciones en clínicas veterinarias y en clínicas odontológicas, que atienden a un segmento de la población y, obviamente, se requiere cubrir ciertos costos”.
—¿Cómo se financian estas actividades?
—“Para financiar estas actividades de Vinculación con el Medio los profesores, pueden postular a los fondos concursables internos, que semestralmente entrega nuestra unidad. El objetivo de estos fondos, es incentivar las actividades de vinculación con el medio en las distintas carreras y programas de nuestra universidad y lograr que, desde la docencia, nos vinculemos con nuestro entorno”.
—¿Nos puede dar algún ejemplo de docencia vinculada que se esté realizando en este momento?
—“El semestre pasado hubo varios proyectos que se adjudicaron este fondo de docencia vinculada, y otros que por sus características no necesitaron fondos, pero sí se realizaron dentro de una asignatura. Por ejemplo, tenemos el proyecto de Mujeres Vulnerables, en el cual se capacita y se apoya, a través de la asistencia psicológica y jurídica, a todas aquellas mujeres que de una u otra manera han sido vulneradas en sus derechos. Se ha logrado una intervención que les permita tener más herramientas a estas mujeres para que puedan enfrentar con éxito lo que necesitan cambiar.
También la carrera de Odontología otorga atención a adultos mayores, los estudiantes guiados por sus profesores atienden a este segmento para prevenir o bien dar solución a los problemas dentales de estas personas. Además, tenemos intervenciones en el ámbito de Medicina Veterinaria, hay muchas jornadas de educación que se realizan hacia la población sobre tenencia responsable, operativos de vacunación y esterilización de animales menores. Y a través de un convenio con el Hipódromo se han realizado operativos para la atención de caballos”.
La Directora General de Vinculación con el Medio y Egresados y Titulados también cuenta que en UDALBA se ejecutan proyectos interdisciplinarios de docencia vinculada. “Un gran ejemplo es el que se desarrolló el semestre pasado. Si bien partió como un proyecto de la carrera de medicina, se extendió a fonoaudiología y kinesiología, incluso a psicología. Fue una intervención que se hizo a través de un convenio con las Hermanas Hospitalarias”, comenta Cynthia Cortés.
Estas actividades de intervención realizada por un grupo de estudiantes y docentes de distintas carreras de Universidad del Alba se llevó a cabo en las residencias de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de las comunas de La Granja y San Ramón. Fueron jornadas enfocadas en la estimulación cognitiva de los usuarios y usuarias de esta congregación que atiende a personas con enfermedades mentales, discapacidad psíquica y otras dolencias.