El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad del Alba de Chillán (UDALBA) organizó el debate “Proceso Constitucional, el Chile que queremos”, que concitó en la citada casa de estudios a distintas personalidades políticas, como parlamentarios, dirigentes juveniles y gremiales, quienes coincidieron en la preocupación por el desinterés de la ciudadanía por este nuevo intento de establecer una Carta Magna que reemplace a la Constitución de 1980.
El foro que se realizó en modalidad híbrida, partió con las palabras de bienvenida de la Decana Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de UDALBA, Macarena Fernández, y contó la participación del diputado Luis Sánchez (Partido Republicano); Osvaldo Zúñiga, dirigente de la CUT Ñuble; Rodrigo Rettig, ex candidato a consejero constitucional del Partido Liberal; Cristóbal García, presidente de la Juventud Republicana y Felipe Leal, representante del Centro de Estudiantes de Derecho de UDALBA.
El Vicerrector de la sede UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, destacó la intención del Centro de Estudiantes. “Es muy relevante, habla de una capacidad de organización y del pensamiento crítico que deben tener nuestros estudiantes. Sabemos que el interés nacional no está puesto en este proceso y por lo mismo agradezco y celebro la iniciativa de los estudiantes de Derecho de nuestra casa de estudios. Creo que debemos tener una Constitución nacida en democracia y que nos represente a todos, pensando en el futuro de Chile”, expresó.
Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UDALBA Chillán, Felipe Leal, enfatizó la importancia de este tipo de espacio. “Creemos que estas son las instancias que se necesitan para informar a la gente con diferentes puntos de vista, no quedándonos en la pelea chica”.
El diputado Luis Sánchez, en tanto, señaló que las fuerzas políticas deben “responder a la urgencia de la ciudadanía; la gente necesita certezas, eso le dará estabilidad al país y es lo más importante”. Cristóbal García, presidente de la Juventud Republicana, admitió que el proceso “se encuentra muy lejos de las personas, de la ciudadanía en general; nadie puede desconocer todas las encuestas y mediciones que lo demuestran, pero no creo que se deba al contenido de la propuesta”.
Rodrigo Rettig, en tanto, expresó que “desde la centroizquierda hacia la izquierda compartimos un diagnóstico: en salud, si no tienes dinero, te mueres esperando; en educación, si no tienes dinero, no compites, y en pensiones, si no tuviste un trabajo contínuo durante 40 años, sin lagunas, con sueldos superiores a un millón de pesos, no vas a tener una jubilación digna. En ese contexto, cabe preguntarse si la Constitución que se está redactando apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas”.
El dirigente de la CUT, Osvaldo Zúñiga, agradeció a los estudiantes “y a la Universidad del Alba por
esta convocatoria que nos hicieron para dialogar sobre este proceso constituyente que debería ser
una preocupación de todos los chilenos”.