Entre el 2 y el 6 de septiembre, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad del Alba, Verónica Morales, participó en un curso de Perfeccionamiento en Neuropsicología Gerontológica organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA ) y el Programa de Transferencia del Conocimiento 2024 en Envejecimiento Activo GI-CIP-UPSA.

El taller estaba centrado en analizar los avances en esta especialidad y las situaciones de riesgo de Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Además de las clases, los profesionales que participaron demostraron su compromiso hacia los mayores leyendo en el Ayuntamiento, y frente a la ciudadanía, el Manifiesto de Salamanca Contra el Edadismo.

“El trato de las personas mayores requiere cada vez más la participación de las universidades desde todos los ámbitos del saber, sobre todo para conocer sus características y especialmente desarrollar mecanismos de intervención preventivos que permitan implementar estilos de vida que favorezcan un envejecimiento saludable, privilegiando sectores donde exista mayor carencia de recursos técnicos e infraestructura”, fue la parte del texto que le tocó leer a la decana de nuestra casa de estudios.

Durante las sesiones del curso se abordaron temas como las pruebas de cribado del DCL en la práctica clínica; la intervención cognitiva y emocional con mayores con terapias no farmacológicas; el envejecimiento enriquecido con claves de ocio activo individual y familiar o la investigación aplicada en neurociencia de las demencias, entre otras. Y también realizaron una visita al Centro de Referencia Estatal  (CREA) Alzheimer.

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia de UPSA, Ana María Fermoso, agradeció el trabajo del grupo de investigación y de las instituciones participantes, en especial a las universidades procedentes de México y Chile.

En tanto, el coordinador del Grupo Chile, Patricio Torres Castillo, dijo: “estamos en una cultura hacia lo joven y desechable, lo cual nos deriva hacia muchos problemas. La UPSA nos ha abierto la puerta de forma generosa y hoy nos encontramos con muchas personas de Chile que se han sumado a la iniciativa”.

A nombre de la delegación chilena, nuestra decana Verónica Morales hizo entrega de un regalo al destacado doctor Jesús Cacho, neurogeriatra y creador del “test de reloj”, que permite el tamizaje para diagnóstico de deterioro cognitivo leve y que es usado mundialmente en adultos mayores.

Además, este viernes 6 de septiembre los asistentes firmaron el protocolo de constitución de la Red Iberoamericana de Envejecimiento Saludable (RIES-GAUDIUM).

El acto protocolar fue presidido por el Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, quien recalcó la importancia del acuerdo: “marca un hito en el camino hacia la colaboración internacional para abordar los retos del envejecimiento en nuestras sociedades, y estoy profundamente agradecido de que la Universidad Pontificia sea parte de este proyecto tan necesario y de tan gran alcance”.

Y agregó: “El envejecimiento activo y saludable es un desafío global que exige respuestas colectivas y coordinadas. La creación de esta red no solo es un signo de nuestra voluntad compartida para afrontar estos retos, sino también un ejemplo de la riqueza del diálogo interinstitucional y del espíritu de cooperación entre los países iberoamericanos”.

El balance

La decana Verónica Morales evaluó muy positivamente los contenidos y los alcances de esta experiencia en Salamanca.

“Uno de los aspectos más importantes reflejados en el curso es que tenemos que combatir del edadismo, tenemos que combatir la discriminación contra las personas mayores y preocuparnos también, personalmente y como sociedad, de llegar a un envejecimiento activo y saludable para que todos podamos contribuir en todos los sentidos, tanto en parte salud como en la parte psicológica a que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, ya que han entregado tanto al país y al mundo”, dijo.