En el marco de la primera clase de la asignatura Clínica Jurídica, de la carrera de Derecho, estudiantes de primer y quinto año de UDALBA Santiago recibieron la visita de Viviana Bustos Baquerizo, médico legista y criminalista tanatólogo en el Servicio Médico Legal de Santiago, quien expuso sobre “Las evidencias y su posibilidad de crear convicción”, con el objetivo de orientar, desde su destacada trayectoria como perito, a nuestros futuros abogados.
La importancia de las evidencias
Dentro de la presentación, la académica de la Universidad de Concepción hizo especial énfasis en la relevancia de las evidencias dispuestas en una investigación por muertes violentas en nuestro país. Y se enfocó en cómo poder reconstruir con verosimilitud cada sitio del suceso a través de pruebas visibles que entreguen información en torno a la escena del crimen. Para aquello, analizó casos complejos de muertes que provocaron controversia a nivel nacional, como el de Tomás Bravo, Jorge Matute Johns y Viviana Haeger.
En ese contexto, Viviana Bustos destacó la importancia de promover este tipo de temas en la formación de los abogados, especialmente por las situaciones de violencia que han predominado con mucha fuerza en nuestro país durante el último tiempo.
“Es tremendamente valioso poder conversar acerca de estos temas. Esto permite mostrarle al estudiante que uno, sin las evidencias, tiene que trabajar constantemente en base al ensayo y error, lo cual condiciona las investigaciones de los casos. Es relevante que los estudiantes accedan a este tipo de información, con el objetivo de que los futuros abogados no tengan que enfrentarse constantemente a un caso que se pierda y que no permita demostrar los motivos que existen detrás de la muerte de una víctima”, mencionó la criminalista.
Por su parte, el Director de la Clínica Jurídica UDALBA, Alejandro Hurtado de la Fuente, valoró la presencia de la académica como una manera de cambiar el foco de la formación de muchos profesionales que desconocen la relevancia de las evidencias dentro de un caso de muerte violenta.
“Revisamos distintos casos reales y fue sumamente intrigante. Creo que es necesario incorporar temas tan importantes como los peritajes, las evidencias reales y los procesos forenses dentro de las mallas curriculares de las carreras de Derecho a nivel nacional, ya que esto se vuelve algo multidisciplinario a la larga. No sacamos nada si no tenemos medios de prueba que sean contundentes y sustantivos, por eso los abogados necesitan manejarse en lo que explicó la profesora, además que no nos podemos sostener solamente en los testigos. Los peritos son fundamentales”, aseguró.
Por otro lado, la académica también resaltó la necesidad de reforzar los mecanismos de investigación a través de las evidencias, con el objetivo de que exista una precisión mucho más alta con respecto al veredicto de los jueces y de los tribunales.
“Es importante que los jueces creen convicciones con evidencias claras y precisas. La evidencia material provoca que todas las dudas sean resueltas por parte de los tribunales. La sangre, el ADN, las huellas dactilares, todos esos son elementos que permiten entregar tranquilidad, pero no en todos los juicios se cuenta con ese material, lo cual provoca duda y falta de certezas. Las evidencias dan verosimilitud a cada caso que se investiga y hay que priorizar esos elementos siempre que sea posible”, aclaró.
Un aporte para la Clínica Jurídica
Alejandro Hurtado, quien además participó de oyente en la charla, hizo especial énfasis en la relevancia de que estudiantes de distintas generaciones accedieran a este tipo de información, con el objetivo de que cambien su percepción en torno a los elementos que hay que considerar dentro de la investigación por casos de muertes violentas.
“Fue un espacio de convivencia muy importante, con una gran participación sin distinción de edades ni de nivel de formación. Es relevante porque estos son asuntos que los estudiantes no ven, principalmente porque dentro de lo que aprenden en torno al Derecho Procesal Penal no se tratan profundamente estos temas”.
“Esperamos continuar generando este tipo de instancias y que, por cierto, los estudiantes logren enfrentarse a casos reales y no se queden en la teoría, sobre todo cuando les toque asesorar. Esta instancia sirve para que los alumnos además se conozcan y se motiven en conjunto”, mencionó.
Bajo esa misma línea, Viviana Bustos mencionó las ventajas de poder contar con este tipo de herramientas dentro del proceso de asesorías en una Clínica Jurídica, especialmente para los estudiantes en formación.
“Todas las evidencias que presente la persona que está recibiendo la asesoría suma información importante. Para reconstruir escenas se requiere una instancia de análisis de evidencias, lo cual debe ser una parte clave dentro del proceso de orientación. A lo mejor eso requiere conversar con el perito, para tener una mirada mucho más amplia, y eso siempre lo debe tener en cuenta la persona que realiza labores en una Clínica Jurídica”, sentenció la médico cirujana.