Los aplausos que han recorrido los hospitales en honor a la labor del personal sanitario han sido el símbolo de una pandemia que ha traído muerte y desesperanza.En medio de estos días aciagos se conmemora hoy el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, una jornada que recuerda el natalicio de la británica Florence Nightingale, la “Dama de la Lámpara”, quien en 1854 aplicó técnicas pioneras de la enfermería moderna en la Guerra de Crimea.
La Universidad Pedro de Valdivia conmemorará este día con una jornada de reflexión organizada por sus cuatro escuelas de Enfermería en las sedes de Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán. La oportunidad también dará pie para analizar el momento de la carrera y su proyección.
Directoras de Enfermería UPV: “La pandemia impuso nuevos desafíos”
En opinión de tres de las directoras de Enfermería de la UPV, Pía Novoa Burgos (Sede Antofagasta), Blanca Vera Cruz (Sede La Serena) y Ximena Ramírez Ruiz (Sede Santiago), la pandemia está cruzando totalmente los destinos de la carrera, ya que ha influido tanto a nivel académico como profesional.
Para comenzar, solo un dato: el interés de los jóvenes por ingresar a estudiar Enfermería aumentó notoriamente en el último año. “En general, la carrera ha tomado un mayor protagonismo, más allá de que ya estaba catalogada como una profesión con muy buena empleabilidad. Sin embargo, en 2019 y 2020 hubo una baja de matrículas por todo el tema social, pero ahora tenemos muchas más matrículas que de costumbre”, explica Ximena Ramírez.
Pía Novoa añade que “como antes de su ingreso entrevistamos a los estudiantes, nos hemos podido dar cuenta de que este aumento de matrículas, este mayor interés por estudiar Enfermería se se vio impulsado por la pandemia, absolutamente. Muchos de estos jóvenes son técnicos paramédicos de nivel superior (TENS) o egresados de liceo como paramédicos y vieron la oportunidad de seguir perfeccionándose y estudiar Enfermería debido a que la pandemia ha hecho que nuestra labor sea mucho más reconocida, esté menos invisibilizada”.
Según las directoras, el alto interés también tiene que ver con la seriedad con que la Universidad Pedro de Valdivia ha sorteado los nuevos desafíos que implica desarrollar la malla curricular en “modo pandemia”.
“En La Serena, por ejemplo, tenemos una alta matrícula en Enfermería este año y es un efecto de la pandemia, pero también de la imagen que tenemos como escuela en las diferentes regiones donde estamos presentes y por cómo hemos podido resolver los desafíos del año 2020, ya que esta carrera además de las actividades teóricas tiene actividades prácticas, entonces para eso debimos disponer de nuevas herramientas de trabajo como fue la simulación clínica que empezamos a desarrollar”, sostiene Blanca Vera.
Su par de la Sede Antofagasta añade que “producto de la crisis sanitaria nos suprimieron muchas prácticas curriculares, que van desde segundo a cuarto año. Eso significó que nos tuviéramos que adaptar y empezamos a desarrollar la simulación clínica, que es recrear un ambiente lo más parecido al real, pero en una sala controlada, donde se trabaja con fantomas. La Universidad además compró equipos de software para hacer simulación clínica virtual. Este es el principal desafío al que nos vemos enfrentadas: poder implementar esta simulación clínica y que los estudiantes se vean beneficiados. Y lo estamos logrando”.
La directora de Enfermería en La Serena admite que “no es fácil desarrollar en forma rápida este cambio tecnológico y es algo muy nuevo para los estudiantes. Si bien la simulación clínica no es una metodología nueva, estábamos acostumbrados a ocuparla de forma complementaria, pero ahora ha tomado un protagonismo por la pandemia y lo más importante es que los alumnos y alumnas se han adaptado y tienen ganas de aprovechar estas oportunidades”.
El retorno al rol asistencial
Para la directora de la Sede Santiago de Enfermería, Ximena Ramírez, la pandemia también ha significado un retorno a las raíces de la vocación: “En mi opinión, esta carrera en algún momento tomó un giro que se alejó de nuestro origen. La Enfermería siempre partió desde los cuidados, desde la cercanía con el paciente, pero los tiempos actuales de tanto individualismo y tecnología hicieron que el profesional en algún momento se abocara más a lo administrativo, a la gestión, al computador, y no a estar con el paciente, que tenía más relación directa con el TENS”.
En esa línea, precisó que “con la pandemia, la enfermera, el enfermero, volvió a estar más cerca del paciente y ese paciente empezó a revalorizar nuestra labor. Esa es una reivindicación. El paciente nos ha vuelto a ver cercanas, tanto como para tomarle la mano como para darle una palabra de aliento, además del tratamiento mismo o de organizar sus cuidados. Esa cercanía se había perdido y ha sido valioso recuperarla”.
“El rol asistencial de nuestra profesión -coincide Blanca Vera- volvió a tomar gran importancia. Es volver al origen porque uno estudia Enfermería justamente por vocación social. Y cito a Florence Nightingale: La enfermería pone al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza pueda sanar las heridas”.
Para Pía Novoa, ese alejamiento de lo asistencial se debió, también, “a un tema de dotación; el número de enfermeras por paciente hasta antes de la pandemia era muy bajo, entonces frente a eso se delegaban muchas funciones. Uno espera que ahora, con todo lo que ha ocurrido, los hospitales puedan sostener en el tiempo mayores dotaciones de enfermeros y enfermeras”.
A propósito de ello, las directoras de Enfermería de nuestra casa de estudios explican que la empleabilidad hoy está al 100%. “Incluso los centros de salud están requiriendo alumnos de cuarto año”, acota Pía Novoa, mientras que Blanca Vera sostiene que “si hasta antes del estallido en La Serena la empleabilidad rondaba el 80%, hoy es del 100%, absolutamente”.
Finalmente, Ximena Ramírez se refirió al sentido de la jornada de reflexión que alumnos y docentes de las cuatro escuelas realizarán hoy: “Los efectos del Mobbing en la salud mental en el profesional de Enfermería”, a efectuarse a las 17:30 horas, vía online.
“Organizamos esta actividad a propósito de los casos que conocimos en Viña del Mar hace algunas semanas. Es una reflexión sobre un fenómeno, el mobbing, que no debiese darse dada la naturaleza de nuestra profesión, que se centra en los cuidados de las personas. Entonces, vamos a conversar sobre eso y cómo podríamos trabajar desde la formación del profesional para evitar llegar a este tipo de situaciones”, explica la directora de la Escuela de Enfermería Sede Santiago.