El 30 de junio de 1851 se fundó en Valparaíso el primer Cuerpo de Bomberos de Chile, que comenzó a funcionar con cuatro compañías. A partir de ese día, la institución de los “caballeros del fuego” ha construido una historia de solidaridad, voluntariado y servicio al prójimo que ya cumple 172 años y que la tiene como una de las entidades de mayor admiración en el país.
Para conmemorar esa fecha fundacional, en 1962 el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez instituyó el 30 de junio de cada año como el Día Nacional del Bombero.
En los campus de la Universidad del Alba, esta fecha no pasa inadvertida. El año pasado, el Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, y el Presidente de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field Bravo, suscribieron un convenio que permite a voluntarias y voluntarios de todo el país ingresar a estudiar a UDALBA con importantes beneficios y descuentos, los cuales también se extienden para los trabajadores y trabajadoras de Bomberos, así como para sus familias.
De esta manera, se otorga un 35% de descuento en el arancel anual de cualquier carrera de pregrado para voluntarios de Bomberos con más de 20 años en la institución; un 25% de descuento en el arancel anual para voluntarios con cinco años de antigüedad, y un 20% de descuento en el arancel anual de cualquier carrera de pregrado, diurna o vespertina, y matrícula gratis en el primer año, para los trabajadores y trabajadoras del Cuerpo de Bomberos de Chile y para sus familiares directos.
Este año, 40 voluntarios o voluntarias estudian alguna carrera de la Universidad del Alba y se benefician con este convenio, lo que tiene muy orgulloso a Alejandro Peña, Director General de Difusión y Matrículas. “Para la Universidad del Alba es súper importante ir incorporando más y mejores beneficios para los estudiantes que ingresan a la institución. En este contexto, el convenio con Bomberos ha venido a fortalecer esa premisa. Este año, un número importante de estudiantes, en todas nuestras sedes, hicieron uso de estos beneficios, que dicho sea de paso, son bastante atractivos”, explica.
Pero la familia bomberil de UDALBA es mucho más extensa, ya que aparte de los estudiantes, son muchos los académicos y funcionarios, hombres y mujeres, que también pertenecen a las filas de la institución que hoy cumple 172 años de vida.
Los invitamos a conocer un puñado de estas historias: