A solo días de que se inicie el segundo semestre académico, el Director de Medicina de UDALBA Santiago, Julio Sarmiento, adelantó algunos aspectos a trabajar desde agosto, entregando además un positivo balance de los primeros meses de 2022.

La autoridad académica explicó que existen tres procesos que se han ido desarrollando desde el año pasado, siendo uno de ellos la “innovación curricular, que concluyó exitosamente a fines del semestre pasado con la parte macrocurricular, que tiene que ver con el plan de estudio, la estructura general, tener un perfil de egreso y otros aspectos relevantes desde el punto de vista de la carrera”.

El médico cirujano sostuvo también que “hemos ido avanzando en la parte microcurricular, que son los programas de las asignaturas, al punto que ya tenemos el primer año funcionando con la malla curricular innovada y con bastante éxito respecto de la organización que tuvimos con las asignaturas, la fórmula en que se reestructuraron los contenidos y la actualización que se hizo en el programa”.

Director de Medicina UDALBA Santiago, Julio Sarmiento.

Además, comentó que destaca “la reelaboración que se hizo de las guías de laboratorio, que antes tenían una serie de ejercicios para que desarrollaran los estudiantes y que venían haciéndose un poco por inercia en los últimos años”.

“Ahora tienen una serie de contenidos que son totalmente nuevos, que están ajustados a lo que buscamos como perfil de egreso y que aprovechan las capacidades institucionales que tenemos en la Universidad del Alba”, agregó.

Mientras que respecto a la importancia de las guías de laboratorio, planteó que estas “orientan el trabajo que se hace en las asignaturas que tienen un componente práctico en laboratorio, como bioquímica o microbiología, y tienen una serie de ejercicios y objetivos de aprendizaje que buscan complementar la formación teórica en estas asignaturas, que son la parte basal del conocimiento que se necesita para poder ejercer la medicina”.

“Tener guías actualizadas, que posean ejercicios consistentes y que estén alineadas con el perfil de egreso son una fortaleza institucional que hoy tenemos”, aseguró.

LA PANDEMIA

En la línea del trabajo como carrera, el Director expuso que “lo tercero que hemos estado haciendo es reconstituir la formación práctica en el contexto de pandemia porque nos vimos muy golpeados y tuvimos estudiantes que se atrasaron varios meses e incluso un año en su avance curricular, y tuvimos dos años donde la actividad clínica prácticamente fue muy baja y limitada hasta internado”.

Ante ello, la autoridad sostuvo que han ido regularizando la situación, de la mano de un proceso de recuperación estival de asignaturas importantes desde el punto de vista de la formación y que en el segundo semestre “podemos decir que estamos totalmente en el régimen que teníamos previo a la pandemia”.

“Tenemos el cien por ciento de las asignaturas prácticas con campo clínico a través de estrategias innovadoras, como tutorías que son en grupos de cinco estudiantes y que recorren centros de distinto tipo”, puntualizó.

SEGUNDO SEMESTRE

Con miras a la segunda mitad del año, el Dr. Sarmiento anticipó que “una cosa importante que viene ahora es la innovación curricular y el proceso de acreditación. Hemos estado actualizando el plan de mejora que comprometimos hace dos años antes de la visita de pares”.

En el segundo semestre, la carrera espera continuar con el buen desarrollo académico de sus estudiantes.

“En ese plan de mejora hay una sistematización de todas las actividades que hemos hecho para garantizar el cumplimiento del perfil de egreso, mejorar el control de la capacidad de gestión que tiene la Universidad y para mejorar el contenido académico”, apuntó.

En esa línea, puntualizó que Medicina tiene tres bloques a considerar, siendo uno de ellos la formación básica que es apoyada en laboratorios y la formación de especialidad, que tiene que ver con asignaturas propias del desempeño médico complementado con la teoría.

Como tercer punto, están las asignaturas del ciclo clínico, que también “están hoy normalizadas, no hay estudiantes que deban horas, y estamos avanzando con los estudiantes en casi el cien por ciento de las actividades de internado. Nos falta solo confirmar algunos cupos, pero también todo esto va de la mano de una forma de pensar el ejercicio clínico, que yo creo que hoy también es una fortaleza institucional”.

“Nuestro perfil de egreso, orientado a la atención primaria, hoy tiene una forma de aprendizaje en campo clínico que busca cumplir con el objetivo de formar médicos que tengan la capacidad de desarrollarse en este nivel de atención con todas las competencias y compromiso social que la Universidad tiene como sello”, aseguró.

Finalmente, Julio Sarmiento se refirió al proceso de acreditación de la carrera, paso muy importante en el crecimiento de nuestra Universidad.

“La Universidad ha cambiado mucho, la carrera ha mejorado mucho desde el informe de autoevaluación que se hizo hace dos años y somos muy optimistas respecto al resultado que vamos a tener con todos los elementos con los que nos vamos a presentar al proceso de acreditación”, cerró.