La Dirección General de Matrículas de UDALBA acaba de obtener el importante sello internacional ISO 9001-2015. Glenn Brown Contreras, Director General de Matrículas, dice que todo su equipo tenía “la absoluta certeza” de que iban a obtener esta certificación: “Nosotros cumplimos con todos los requisitos asociados a la certificación. Ellos (los auditores de SCI) realizaron una auditoría a todas las evidencias que están asociadas con el quehacer cotidiano de Difusión y Matrícula, con la política de calidad, con nuestra matriz de riesgo y con los diagramas de flujo que establecemos en nuestros procesos. Comprobaron todo aquello en la auditoría y determinaron que no existe ninguna no conformidad, de manera que fue aprobado el proceso con la mayor calificación y que cumplimos de manera íntegra con la norma ISO 9001-2015 (de la Organización Internacional para la Estandarización)”.
El estar seguros de que tendrían una buena evaluación tiene que ver, entre otras cosas, con que la forma de trabajo de esta área no es nueva: “Definimos nuestros procesos desde hace varios años. Tenemos definido el diagrama de flujo desde el año 2020 y, desde hace aproximadamente hace 5 años, actualizamos regularmente nuestro FODA, en el cual establecemos todos los aspectos relevantes, en particular donde haya algún riesgo en términos de debilidades o amenaza, para determinar las mejoras necesarias, y analizamos obviamente las fortalezas y las oportunidades, para consolidar nuestro quehacer, a partir de ello, a final de cada año, definimos nuestras metas para el año siguiente”.
Para el Director General de Matrículas este reconocimiento ISO es importante para el Proceso de Acreditación. “La certificación es un sello de calidad reconocido por un tercero, por lo tanto, para el proceso de acreditación es muy importante. Los resultados del área de Difusión y Matrícula son determinantes para la Universidad, son claves para los aspectos financieros, para poder establecer presupuestos financiados, para garantizar la sustentabilidad económica. Entonces, para la CNA, que está realizando un proceso de Acreditación, en cual evalúa nuestra Gestión Institucional, el que existan cuatro unidades -porque no somos la única que obtuvimos la certificación ISO- sin duda que es un antecedente de mucha relevancia, es una demostración objetiva de la calidad de los procesos que ya están certificados”.
Cuando él habla de cuatro unidades certificadas lo dice porque ISO es el mismo sello que la agencia SCI otorgó a la Secretaría General de UDALBA en junio de este año y, recientemente a la Dirección de Informática y Tecnología, y a la Dirección de Administración y Logística de UDALBA (Departamento de Adquisiciones).
Sólo el 42% de las empresas chilenas cuentan con esta importante certificación internacional.