La docente de Derecho Procesal de UDALBA Chillán, Constanza León Montero, participó como expositora en el Congreso Jurídico Internacional “La Prueba Judicial”, organizado por la Asociación Gremial de Mujeres Juezas de Guatemala, y que tuvo lugar en ese país los días 15 y 16 de febrero.
El seminario tuvo el propósito de facilitar el intercambio de conocimientos entre expertas juristas de México, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Chile sobre la aplicación de la justicia en los ámbitos penal, civil, tributario y aduanero, donde la docente de nuestra casa de estudios abordó en profundidad la prueba testimonial de niñas, niños y adolescentes.
La docente de la carrera de Derecho de UDALBA Chillán comentó que “el congreso tuvo por objetivo actualizar los conocimientos de las magistradas como también ampliar los conceptos a Latinoamérica, donde si bien es cierto se comparten lenguaje y tradición jurídica, en algunos aspectos las regulaciones difieren”.
“Este encuentro -añadió Constanza León- permitió que quienes asistimos ampliaramos la visión respecto de lo que ocurre en la región en materia judicial. Buscamos dilucidar cómo los jueces pueden valorar o ponderar la prueba testimonial al momento de tomar una decisión. Es decir, si por ejemplo a un juez le presentan una captura de pantalla de WhatsApp, cómo se valora eso, si como prueba electrónica, documental u otra. O en caso de que se presente un testigo, si su testimonio está conforme a otras declaraciones en el proceso. Yo me concentré en un tema general de valoración de la prueba, específicamente de niñas, niños y adolescentes, a partir de revisión de bibliografía y tuve en consideración algunos aspectos que en la literatura se describen para descartar la credibilidad de un testigo, que expuse como reacciones fisiológicas, sean aumento de sudoración, la frecuencia cardíaca, alteraciones respiratorias o bien comunicacaión no verbal”.
La abogada expresó, asimismo, que “en asuntos de familia, existe un trabajo multidisciplinario junto a trabajadores sociales y psicólogos. También mencioné un tema sobre la vestimenta de los jueces. En algunos países se les solicita no utilizar toga para no provocar reacciones adversas en menores de edad que presten declaraciones”.
Esta experiencia, comentó Constanza León, será expuesta a los estudiantes de la carrera de Derecho de UDALBA Chillán en el inicio del primer semestre. “Es importante, más allá de los tecnicismos jurídicos, hacer una bajada en un lenguaje más sencillo respecto de la prueba testimonial, sobre todo cuando son niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.