El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó al docente de Derecho de UDALBA Chillán, Juan Pablo Ortega, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de esa ciudad para el año 2024, a proposición de la Corte Suprema.
En el mismo decreto presidencial, publicado el miércoles 7 de febrero, fueron designados otros 94 profesionales del derecho para cumplir funciones en los diferentes tribunales de segunda instancia del país.
El docente Juan Pablo Ortega comentó que “este nombramiento lo tomo como un gran honor, ya que son muy pocos los abogados integrantes de la Ilustre Corte de Apelaciones. Además, es una gran responsabilidad, ya que esto trae consigo un trabajo de estudio de las causas, lo que es un tremendo desafío”.
El abogado tuvo palabras de gratitud hacia la Universidad del Alba. “Mi designación probablemente es fruto de 20 años de ejercicio de la profesión, pero también quisiera destacar el rol que ha jugado la Universidad en mi desarrollo profesional. Hace 16 años que soy docente de esta casa de estudios y eso me ha permitido estar permanentemente actualizando conocimientos y también he podido interactuar con los demás docentes y con las nuevas generaciones, los estudiantes de Derecho, y percibir su visión también a uno lo enriquece mucho”.
“El ejercicio de la profesión no es sólo tramitar -añadió-. Obviamente, es muy importante comparecer en los tribunales, sean civiles, laborales o penales, pero la docencia obliga a estar estudiando y actualizando conocimientos constantemente. Por eso estoy muy agradecido de la Universidad del Alba, de nuestro Rector, don Rafael Rosell Aiquel, quien siempre ha tenido una cercanía muy especial con la sede Chillán, también al nuevo Decano, don Cristián Monckeberg, y en especial al Director de la carrera, don Baltazar Guajardo, quien me ha dado la posibilidad de ser docente durante todos estos años y en un ambiente de libertad de cátedra muy relevante”.
Justamente Baltazar Guajardo, Director de la carrera de Derecho de UDALBA Chillán, destacó la importancia que tiene para los estudiantes “poder contar con docentes que además de su alto nivel profesional ocupen cargos como el de abogado integrante de la Corte de Apelaciones, ya que eso es un reconocimiento a la trayectoria de Juan Pablo Ortega, en este caso, en el ámbito del derecho”.