En el marco de las políticas de convivencia escolar, Constanza León, docente de la carrera de Derecho de UDALBA Chillán, dictó una charla sobre la Ley Zamudio y la Responsabilidad Penal Adolescente a alumnos de segundo medio del Colegio San Vicente de Chillán.

Durante la actividad, realizada el martes 13 de agosto, la docente comentó: “lo medular que los adolescentes deben saber es que el espíritu de la Ley Zamudio es ser una herramienta antidiscriminación, que refuerza lo que se describe en la Constitución: ‘no existen personas privilegiadas’, por lo tanto lo que es condenable es el tipo de discriminación. Esta debe ser comprobable, y para ello el legislador emplea categorías que denomina sospechosas, es decir que si estas se configuran en el caso, se trabaja bajo el presunto de que hubo discriminación arbitraria”.

La profesional dio un ejemplo: “si ante una misma evaluación, hay dos alumnos con respuestas correctas, y a uno se le califica con nota inferior por poseer una determinada ideología, estaríamos frente a una arbitrariedad, puesto que este cuerpo legal no sólo se remite a identidad de género”.

Además, sobre la responsabilidad penal, la docente explicó: “existen distinciones en cuanto a que las niñas y niños que incurren en delitos no se les aplica el Código Penal, ya que su consciencia no está configurada completamente. “Existe una ley que determina que dentro de un rango etario, estos niños son sujetos de derecho, en tanto el objetivo principal la ley es de carácter educativa en el marco de las normas mínimas para la resocialización”, especificó.

“El catálogo de penas o condenas para niños y niñas es diferente al de los adultos, las condenas se basan en la comprensión progresiva de la falta, pueden ser trabajos con organizaciones sociales, o bien, hogares donde reciben su educación sin privación de libertad”, enfatizó la docente.

Madalina Troncoso, orientadora del Colegio San Vicente, dijo: “los niños entre 14 y 15 años cometen actos que no debiesen llevar a cabo, y para trabajar en la prevención tenemos un plan dentro del contexto de convivencia escolar, donde ellos deben comenzar progresivamente a distinguir las consecuencias de los actos que cometen a través de colaboraciones, como la realizada por la carrera de Derecho de la Universidad del Alba Chillán, en distintos periodos del año (…) queremos personas responsables en todas las esfera de su vida para que su desarrollo sea integro, sobre todo en el contexto familiar y escolar”.