El jueves 5 de septiembre, el cuerpo docente de la Universidad del Alba Chillán participó en el Taller de Técnicas Alternativas de Evaluación dictado por la profesional Margarita Aravena, doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá; con un postdoctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, y un magister en Service Leadership and Innovation de Rochester Institute of Technology RIT de Estados Unidos.
“Estamos acá para presentar algunas metodologías de enseñanza a los docentes, a fin de que comprendan que se establecerá una jerarquización de las mismas, las cuales afectarán una ‘acreditación docente’, es decir que el estándar sea igualado entre todas las universidades y que no existan sustanciales diferencias entre las públicas y privadas. Es un gran desafío institucional y académico, ya que todas las casas de estudios debiesen tener las mismas facultades y carreras, lo que permitiría enfrentar en igualdad de condiciones procesos de acreditación como el que realiza la CNA”, dijo la profesional.
Además, la doctora Aravena explicó: “creo que en la Educación Superior es de suma importancia enseñar a los estudiantes a pensar, hacerlo de forma correcta y de una manera superior. Hemos detectado que los indicadores en habilidades cognitivas de nuestros estudiantes son bajos y, por lo tanto, la invitación a los docentes es que evalúen en función de un pensamiento superior, sustentado en la innovación y la creación, que sus educandos desarrollen un pensamiento crítico y, por sobre, todo humano”.
Además, la profesional agregó: “El tema del pensamiento superior no es algo sencillo porque la mayoría de los estudiantes se centran en aplicar el contenido, y la tendencia es que sus formadores busquen las estrategias adecuadas para potenciar habilidades más allá del aprendizaje propio de cada especialidad (…) Creo que el Ministerio de Educación debería propender a desarrollar habilidades superiores para que los estudiantes en todo nivel piensen y lo hagan mejor”.
La Dra. Aravena también se refirió a que Chile lidera algunas áreas de la educación como la aplicación de Inteligencia Artificial en la formación de sus estudiantes. “A nivel Latinoamericano la educación de nuestro país está por sobre países como Argentina y Brasil, sin embargo aún por debajo de España, según estudios de la OCDE, donde los estándares son muy elevados en cuanto a las mediciones. Me enorgullece que nosotros en lectura, ciencias y pensamiento lógico matemático seamos líderes en la formación de nuestros estudiantes”.
En tanto, la Directora de Docencia de Universidad del Alba Chillán, Carla Mohor, manifestó: “destacó la iniciativa de la Vicerrectoría Académica para que los docentes mejoren sus procesos para con los estudiantes. Para nosotros el taller es fundamental para que las políticas de acompañamiento docente se sustenten en más y mejores herramientas, lo que se ve reflejado en cómo están siendo formados nuestros estudiantes”, recalcó.