El pasado 28 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad del Alba sede La Serena, se realizó una ceremonia de reconocimiento a los docentes y ayudantes que se destacaron por su labor en el primer semestre de 2024. Esta iniciativa tuvo como objetivo valorar la excelencia en la enseñanza y fomentar una cultura de innovación pedagógica dentro de la institución.
En la ceremonia fueron homenajeados aquellos profesionales y ayudantes que demostraron un compromiso excepcional con la calidad educativa, realizaron contribuciones significativas al desarrollo académico, mantuvieron altos estándares pedagógicos y mostraron un desempeño ejemplar en la formación de los estudiantes.
Los docentes reconocidos por su desempeño sobresaliente en el periodo académico 2024-1 fueron:
- Matías Ignacio Cadena Escobar
- Javiera Andrea Conta Rojas
- Alejandro José Contreras Espejo
- José Germán Correa Ramos
- Guacolda del Carmen Gálvez
- Mauricio Andrés Ibáñez Alfaro
- Paz Margarita Iribarren A.
- Carlos Ernesto López Cerón
- Jorge Antonio Medina Sandoval
- Rafael Luis Muñoz Cerda
- Pamela Andrea Ovando B.
- Carolina Valeska Saldívar A.
- Fernanda Maritza Santander M.
- Paula Tamara Sotomayor Vásquez
- Paloma Monserrat Valle Siede
- Andrea Alejandra Yazigi Sfeir
Y los ayudantes que destacaron por su excelente desempeño durante el mismo periodo:
- Rubén Álvarez Santander
- Diego Tapia Campillay
- Ivette Navarro Reyes
- René Acevedo Riquelme
En la ocasión, la Vicerrectora de la Universidad del Alba La Serena, Maureen Gallardo Valdivia, agradeció profundamente la dedicación, compromiso y colaboración de los homenajeados. “Es fundamental destacar a nuestros docentes y ayudantes no solo por su excelencia académica, sino también por su capacidad de guiar, acompañar y motivar. Detrás de cada uno hay compromiso, dedicación y esfuerzo, y eso marca la diferencia cada día en nuestras aulas. Nuestros ayudantes, quienes con su dedicación son pilares que brindan apoyo a nuestros docentes y estudiantes, son esenciales para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Agradecemos el impacto profundo que generan en nuestros estudiantes, por su pasión por enseñar y su compromiso con la excelencia”, enfatizó.
Por su parte, la Directora General de Docencia de la Vicerrectoría Académica, Marcela Beck Ortiz, destacó: “El reconocimiento a los docentes y ayudantes destacados del primer semestre de 2024 se basa en la evaluación docente realizada por estudiantes y autoridades académicas. Este reconocimiento resalta a aquellos que, además de impartir una docencia de excelencia, demuestran un compromiso académico y formativo alineado con nuestro modelo educativo, en el cual el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, representando así el sello institucional que contribuye a la calidad educativa.”
Marcela Beck también subrayó el esfuerzo y dedicación que hay detrás de una docencia de calidad: “Estamos conscientes de que detrás de esa docencia de calidad hay horas de trabajo, planificación, evaluación y generación de metodologías innovadoras que aseguran el logro de aprendizajes profundos en los estudiantes. Existe un compromiso genuino con la formación de profesionales de excelencia, pero, sobre todo, de buenas personas. Ese compromiso y contribución es valorado y reconocido en la Universidad del Alba, y nos llena de orgullo contar con docentes y ayudantes de esta calidad, que trascienden y dejan huella en toda la comunidad educativa.”
Durante la ceremonia, Guacolda del Carmen Gálvez, una de las docentes reconocidas por su labor, expresó: “He sido parte de esta casa de estudios durante muchos años, y hoy me siento honrada de recibir este reconocimiento por mi labor como educadora. Creo que mi trabajo refleja el esfuerzo de muchos docentes de esta universidad, así como de los estudiantes que nos apoyan. Agradezco a nuestras autoridades por este reconocimiento que valora el trabajo que se realiza en la sede de La Serena. Nuestro único deseo es entregar herramientas para que nuestros estudiantes puedan, como dice nuestro himno, ‘volar alto y convertirse en grandes líderes del mañana’.”
En tanto, René Acevedo Riquelme, ayudante de la carrera de Tecnología Médica en el ramo de Química General y Orgánica, también expresó su gratitud: “Estoy muy agradecido y feliz por esta ceremonia de reconocimiento, me impulsa profesionalmente a seguir avanzando y adaptando los contenidos a la enseñanza. Creo que enseñar los contenidos me ha permitido profundizar, al mismo tiempo, en las metodologías para que los estudiantes puedan realmente entender y aplicar lo aprendido. Este reconocimiento motiva mi camino profesional en la universidad, para seguir compartiendo y motivando a los estudiantes a quienes estoy enseñando, para que podamos ser los líderes del mañana.”