La directora nacional de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, Carolina Williams Oyarce, fue reelecta como presidenta de la Sociedad Chilena de la Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) con la unanimidad de los votos de los cerca de 200 socios. En la elección participaron seis académicos de diferentes universidades, pero Williams fue electa con 84 votos para presidir la instancia durante dos años más.

Carolina Williams, presidenta de la Sociedad Chilena de la Educación en Ciencias de la Salud.

La Sociedad Chilena de la Educación en Ciencias de la Salud, promueve el desarrollo y la innovación en la formación profesional de especialistas y graduados, para contribuir a una mejor calidad de vida relacionada con la salud de todos los usuarios del país.

“Lo bonito de esta reelección es que le damos continuidad a la gestión que veníamos haciendo: Generar trabajo de investigación colaborativa entre distintas universidades y ampliar las buenas prácticas docentes. En cuanto a los trabajos de investigación está en desarrollo uno que habla sobre los desafíos actuales de la educación en ciencias de la salud”.

Williams detalla que la actualización de las mallas curriculares, la brecha de formación que tiene que ver con la especialización docente, y la innovación educativa, son puntos fundamentales a los que se les debe dar prioridad. En el caso de las brechas de formación el tema es relevante, puesto que “a veces lo docentes no están preparados para transmitir los conocimientos, porque puedes tener expertos en alguna materia, pero no siempre ese conocimiento se va a transmitir de la mejor manera, académicamente, a los alumnos”.

-¿Cuál es hoy el mayor desafío de los académicos del área de la salud?

“Los desafíos actuales para los académicos en el área de la salud incluyen mantenerse actualizados frente a los avances tecnológicos y científicos rápidamente cambiantes. Es fundamental reforzar en la formación de los futuros médicos la ética profesional y la capacidad de trabajar en sistemas de salud, fomentando la empatía y la gestión eficiente de recursos, así como reforzar en los profesionales de la salud formadores la necesidad de una conducción humana de la tutoría clínica que es el modelo de aprendizaje de excelencia que un estudiante recibe como formación transcendental”.

-¿Qué aspecto cree usted que es fundamental para reforzar en la formación de los futuros médicos en tiempos donde el sistema de salud público es tan criticado?

“Considero que es fundamental reforzar la formación en empatía y habilidades de comunicación en los futuros médicos. En tiempos donde el sistema de salud público es tan criticado, es esencial que los profesionales de la salud no solo posean conocimientos técnicos sólidos, sino también la capacidad de conectar con sus pacientes de manera humana y empática”.

-¿Qué importancia tiene que los docentes en el área de la salud, al mismo tiempo, participen de investigaciones?

“Es crucial que los docentes en el área de salud participen en investigaciones para estar al día con el conocimiento más reciente y puedan transmitir prácticas basadas en evidencia a sus estudiantes. La formación en docencia en investigación de nuevas prácticas docentes es clave para lograr una transferencia de conocimientos exitosa en las carreras de ciencias de la salud”.