Con el fin de aumentar el interés en el ámbito de la ginecología, el Dr. Carlos Rencoret dictó una conferencia académica -auspiciada por el Laboratorio Eurofarma, sobre anticoncepción y menopausia, destinada a estudiantes de la carrera de Medicina de UDALBA Santiago.
En el Aula Magna de nuestra Casa Central, el experto y especialista en ginecología habló sobre los efectos de la menopausia en mujeres y cómo esta etapa puede afectarlas en su diario vivir, haciendo un llamado a las y futuros profesionales a no dejar de lado esta arista.
“Estoy muy contento de haber estado acá porque la temática del climaterio, que es un tercio de la vida de la mujer, nadie la ve. No se ve ni en el pregrado, ni en el postgrado, ni en casi ninguna etapa de la formación de médicos ni de ginecólogos”, planteó el doctor tras su ponencia.
Además, valoró que en las universidades “haya interés de abarcar este tema y la mayoría (de los y las estudiantes) no va a ser ginecólogos, pero la idea es crear conciencia y conocimiento sobre la necesidad de preocuparnos de las personas después de los 40 o 50 años, y eso significa, en el caso de las mujeres, preocuparnos de su salud femenina”.
“Al hablar con alumnos de Medicina o becados de ginecología u otras especialidades es donde uno puede lograr cambiar los conceptos y los paradigmas, echar abajo los molinos de viento”, reflexionó.
Aclarando teorías
Durante su presentación, el Dr. Carlos Rencoret intentó derribar uno de los mitos asociado al consumo de estrógeno y su posible relación al cáncer de mama, considerando que la falta de la hormona sería uno de los factores que afectan a las mujeres durante la menopausia.
“Cada día soy más contestatario, entonces tengo varias conferencias. Por ejemplo, hay una de hace muchos años que se llama ‘Derribando mitos de hormonas y cáncer de mama’, porque ese es el gran mito”, detalló.
Y explicó que “como tú tienes un tope, que es el mito de que las hormonas provocan cáncer de mama, la mujer en el climaterio está absolutamente desvalida y botada porque nadie le hace caso. Yo no le puedo hacer nada u ofrecerle nada porque le va a dar cáncer de mama, y ese es el concepto y mito que es urbano y profesional, no solo a nivel del público”.
“Si usted le pregunta a la gran mayoría de los médicos o profesionales de la salud, el concepto es el mismo y, por lo tanto, el problema es que primero hay que cambiar a los profesionales, crear la problemática en la mujer para lograr que ellas exijan una respuesta, entonces es súper importante estas instancias para tratar de que en el futuro logremos lo que llevamos peleando un montón de años”, apuntó el especialista.
Una gran oportunidad
La ginecóloga y Coordinadora del Internado de Ginecología UDALBA, Ada Vargas –organizadora de la charla–, sostuvo que “la intención es concientizar a nuestros estudiantes acerca de la importancia de conocer estos contenidos y poder entregar respuestas a las necesidades de nuestras pacientes, además de que pretendemos lograr que nuestros estudiantes egresen con competencias y que estén al servicio del país”.
En esa línea, comentó que la idea es que los futuros médicos “sean capaces de resolver esos problemas de salud del país, especialmente problemas de la mujer en esta etapa tan importante como es la menopausia”.
Finalmente, la alumna de sexto año e interna de Medicina en el Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Talagante, Daniela Espinoza, aseguró que “esta iniciativa es algo maravilloso porque realmente conversando con otros internos de otras casas universitarias en el hospital nos comentaban que la visión de la menopausia y del climaterio está bien alejada del médico general y me parece que es el momento adecuado, como mencionaba el Dr. Rencoret, de incorporar todas estas estrategias de abordaje hacia la paciente mayor de 50 años, vista como un paciente autónomo que tiene también una vida sexual, una vida actualizada a los tiempos de hoy en día y que no es la mujer del bastón de la línea evolutiva que todos tienen en la cabeza”.
“Son mujeres comunes y corrientes, tales como cualquiera, y no necesariamente tiene que tener comorbilidades o alguna patología asociada, sino que son las mujeres de hoy en día: mi mamá, mis tías, mi abuela, entonces creo que el abordaje en la atención primaria es algo básico en lo que todos tenemos que estar preparados”, añadió.
Respecto a la oportunidad de presenciar la charla del especialista, la estudiante expuso que “es súper bueno escuchar y nutrirse de estos conocimientos, en realidad somos como esponjas y absorbemos todo el conocimiento que tenemos a disposición y esta instancia genera una oportunidad para poder tomarle el peso a esta situación de la vida de una mujer”.
“Me parece muy bueno porque generalmente es algo como peyorativo y se ve como que la mujer llega a esta edad y es como un ‘cacho’. Por eso es muy bueno incorporar toda esta información actualizada, porque claramente la medicina es una ciencia en evolución. Lo mejor de esta carrera es que uno tiene que ir actualizándose, leyendo y formándose día a día para poder tener un mejor beneficio hacia los pacientes, que es lo que se busca en la vocación del médico”, cerró.