Entre aplausos y gritos de emoción de sus familiares y amigos en el Aula Magna, los egresados de la sede Santiago de la Universidad del Alba recibieron sus tan anhelados diplomas que los certifican como profesionales, cerrando así su etapa académica de pregrado en nuestra casa de estudios.
En emotivas ceremonias realizadas entre el miércoles 7 y el viernes 9 de agosto, la nueva generación de titulados UDALBA no solo compartió un grato momento con sus invitados, sino también con docentes y directores de carrera que los acompañaron durante todos sus años como estudiantes.
El grupo de 122 profesionales —de las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Ingeniería, Derecho, Psicología y Medicina Veterinaria— también recibió el saludo de sus decanos y del director de la sede, Félix Viveros, y además disfrutaron del espectáculo musical del cuarteto Verona.
“Ustedes son una generación especial, yo podría decir que son hijos del rigor. Se formaron en un tiempo especial para el país y también para la universidad. Vivieron la última parte de la década anterior, un país en un proceso social complejo, con un clima adverso, con una sociedad con conflicto. Luego vino una pandemia, que los obligó a estudiar a distancia, trabajar con tecnología para la que muchas veces no estábamos preparados, pero supieron salir adelante”, apuntó durante su discurso el director de la sede, Félix Viveros.
Y añadió: “Supieron superar los problemas y avanzar para llegar a formarse. Además, ingresaron a la Universidad Pedro de Valdivia y están egresando de la Universidad del Alba. Lo verdaderamente importante es que la universidad hizo todo lo posible por entregarles conocimientos, sabiduría, herramientas y técnicas, pero donde debemos hacer énfasis es en la formación como seres humanos”.
En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Verónica Morales, se dirigió a los titulados del área, y aseguró: “estoy convencida de que sus profesores han inculcado en ustedes los valores de la universidad, han entregado todo el conocimiento y las habilidades clínicas que requieren para poder ejercer estas lindas profesiones. No me cabe duda de que lo van a hacer muy bien, que hoy comienzan una vida profesional que va a estar llena de satisfacciones, de éxitos, y también van a poder olvidar un poco los sacrificios y quizás malos ratos que pudieron pasar durante sus carreras, pero que sin duda han traído muchos logros”.
“Les quiero decir que el día de mañana traten a sus pacientes con empatía, compasión y siempre con una palabra de aliento, respetando la dignidad de cada uno de los seres humanos que vayan a tratar. Piensen que son igual que sus seres queridos y que ustedes, así que tienen que tratarlos como tal. Y por otro lado, los invito a volver en cualquier momento a su alma mater, a su casa de estudios, donde los vamos a acoger en todo lo que ustedes propongan y que podamos continuar. No se olviden llevar en algo el paso de su trayectoria acá y estén siempre orgullosos y orgullosas de eso”, reflexionó la autoridad.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg, comentó que “esta es una de las ceremonias más importantes que cualquier alumno y alumna espera, que es recibir su título profesional. El mensaje y la ceremonia han sido maravillosos y simplemente quiero decirles que no nos olviden como universidad porque acá está su casa de estudios esperándolos con los brazos abiertos cuando nos necesiten”.
Además, destacó que los titulados UDALBA “son nuestros embajadores en el mundo profesional. Acá adquirieron todas las herramientas y ahora hay que ponerlas en práctica. Estoy orgulloso de poder dirigir la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y entregarles este título”.
Conoce más sobre las ceremonias de titulación en UDALBA Santiago:
Enfermería y Fonoaudiología de UDALBA Santiago celebraron a sus nuevos titulados y tituladas