En el Aula Magna de la Universidad del Alba se llevó a cabo, el pasado jueves 4 de julio, el seminario “Crecimiento Económico y Productividad: Desafíos y Oportunidades para Chile”, organizado por la Escuela de Ingeniería y que tuvo como invitados al presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Raphael Bergoeing, al profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Meller, y al profesor de economía de la misma casa de estudios, Roberto Álvarez.
Durante su ponencia, Raphael Bergoing entregó un detallado panorama sobre cómo la economía está supeditada a la política y no al revés. En este sentido, fue crítico con la burocracia en la entrega de datos que no facilita la evaluación y además se refirió a cómo el alza de las tarifas eléctricas afecta a la productividad.
“Cuando los precios entre las distintas formas de energía no son los reales. lo que termina sucediendo es que se termina consumiendo en exceso un tipo de energía y se genera una situación de un punto de vista productivo que no es sostenible. Y eso lleva a que se presenten cambios que hacen mas incierto el costo hacia adelante porque va a depender de políticas arbitrarias”, planteó.
El presidente de la CNEP afirmó que esto también incide en que se dificulta la inversión a largo plazo, ya que “el proceso productivo es menos eficiente, porque distorsiona las decisiones y hace que la capacidad que tengan las empresas de evaluar proyectos de inversión sea menor”.
Complementando el tema, Patricio Meller apuntó que esta alza puede afectar a las empresas en lo niveles de costos, pero que “esto no es una catástrofe. Chile está con la transformación energética. Estamos usando energía solar y eventualmente esto se va a traducir en mejores precios. Nos estamos posicionando bien en un mundo que está haciendo transición energética. Yo diría que afecta a corto plazo, pero no a largo plazo”.
Tras el cruce de ideas respecto a ideas económicas, los invitados agradecieron la invitación al seminario y valoraron que desde la academia se den instancias para hablar de economía y productividad.
Por su parte, el director general de la Escuela de Ingeniería UDALBA, Cristian González, aseguró que “aumentar la tasa de innovación, mejorar el capital humano y desregular la economía con un enfoque de optimización en la regulación” es clave hoy para tener una productividad eficiente en nuestro país.
“No se trata de no regular y desproteger el medioambiente, se trata de regular la la permisología de una manera optimizada, vale decir, que cumpla con las condiciones básicas del cuidado del medioambiente, pero a la vez que sean ejecutivas y que permitan acelerar los proceso de inversión, generación de empleo e incorporación de capital humano femenino, adultos mayores y jóvenes”, cerró el académico.