Gracias a un convenio entre Universidad del Alba y el Centro de Capacitación Capatec, Luis Ignacio Morales, egresado de enfermería de nuestra casa de estudios obtuvo el 50% de una beca para realizar el curso práctico de Reanimación Cardiovascular Avanzada, ACLS.
El 5 de enero de este año, a sus 24 años, Luis rindió su examen de título. No fue un camino fácil: durante la pandemia tuvo que congelar por razones económicas y trabajó como guardia en un establecimiento de salud, una experiencia que también le sirvió para su carrera.
“Y en la misma posta (Pudahuel Sur) donde trabajaba como guardia, ahora soy enfermero”, cuenta.
Sobre el Curso de Reanimación Cardiovascular Avanzada que realizó gracias al apoyo de Red Alumni hace un muy buen balance. “Para llegar a ese curso, uno debe tener harto tiempo de estudio, y haber vivido algunas experiencias que te acerquen al tema, porque teóricamente uno lo puede entender, pero necesita tener la práctica”.
Y agrega: “Es un motor de partida para la experiencia de estar con un paciente al que necesitan pasarle drogas vasoactivas, que necesitan reanimarlo, que está a un paso de la muerte. Entonces hay que tener bastante conocimiento. Hay que entender cómo funciona y cómo colapsa el cuerpo humano, qué medicamentos, qué drogas se necesitan, y cómo se ocupan. Yo creo que todo profesional de la salud debería hacer este curso”.
Según comenta Luis, el curso fue muy dinámico y entretenido, y se generó una buena interacción entre los compañeros. “Eso es lo bueno de estas clases prácticas, aprender y ponerse en situaciones complejas que uno tiene que sacar adelante. Sólo éramos cuatro alumnos y eso era bueno, porque resolvíamos las dudas más rápido e interactuamos de forma más personalizada con el docente. Sin duda esta experiencia mejora mi currículum”, cierra.